La Fiscalía condenó al exalcalde Samuel Moreno, por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en el caso conocido como ‘Carrusel de contratación’. Deberá pagar una multa de 157 millones de pesos y será trasladado a la cárcel La Picota.
Samuel Moreno Rojas deberá pagar una condena de 18 años de prisión por participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual suscribió el distrito por un valor de 67 mil millones de pesos, en 2009. El escándalo de corrupción en Bogotá se gestionó durante su administración. La Fiscalía dio a conocer la sentencia vía Twitter.
18 años de prisión a Samuel Moreno por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en carrusel de contratación #Bogotá
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 29 de marzo de 2016
Una vez conocidas las pruebas expuestas tanto por la defensa, como por la Fiscalía, se declaró culpable al exmandatario de incurrir en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho; se le impuso además, una multa de 157 millones de pesos por considerar la gravedad de los delitos. Moreno será trasladado de la Escuela de Carabineros de Bogotá a la cárcel La Picota.
La Fiscalía demostró que Samuel Moreno, permitió que el secretario de salud de su gabinete, Héctor Zambrano, aceptara “promesas remuneratorias para facilitar a Emilio Tapia (ya condenado) la adjudicación del contrato 1229 de 2009, para la prestación del servicio de ambulancias”.
Y estableció que por la licitación de dicho contrato por 69 mil millones, el exmandatario, su hermano Iván Moreno y varios concejales se apropiaron del 9%, es decir un valor cercano al de 6 mil 300 millones de pesos, que habrían sido repartidos entre ellos.
Durante el juicio declararon Héctor Zambrano, Emilio Tapia, Iván Moreno, Inocencio Meléndez, Andrés Camacho y otros involucrados en el ‘Carrusel de la Contratación’, testimonios que fueron tenidos en cuenta por el juez para emitir la sentencia.
En su relato la Fiscalía declaró que los hechos por los que Samuel Moreno fue condenado “son graves, y merecen una pena ejemplar”. Para el ente acusador se debe sentar un precedente frente a los casos de corrupción.
Moreno, permanecía detenido desde el año 2011 y tuvo que abandonar su carrera política cuando la Procuraduría lo suspendió en el cargo de alcalde de la capital del país. Meses después, la Fiscalía lo detuvo, mientras se investigaba su participación en un fraude a través de obras públicas, que le costó también la expulsión del Polo Democrático, partido político que representaba.
Esta no es la primera condena contra los hermanos Moreno Rojas. El 16 de marzo de 2015, el excongresista Iván Moreno Rojas fue condenado a 14 años de prisión tras haber sido hallado culpable de pedir millonarias comisiones para agilizar la entrega de contratos viales en Bogotá, mientras su hermano, Samuel, era alcalde de la ciudad. Desde abril de 2011 se encontraba recluido en la cárcel La Picota.
Los hermanos Morenos son nietos del general Gustavo Rojas Pinilla, el único dictador en la historia de Colombia.
No obstante Contra Samuel Moreno existen dos procesos asociados al ‘Carrusel de la Contratación’, uno de los casos de corrupción político, más sonados en Bogotá. El primero por irregularidades en la Malla Vial de Bogotá, y el segundo por la licitación de la Fase 3 de Transmilenio, los cuales se encuentran en etapa preparatoria de juicio.