El fallo de un juez de Bogotá considera que el periodista Rafael Enrique Prins fue asesinado debido a órdenes dadas por Jorge Luis Alfonso López, alcalde Magangué en ese momento e hijo de la condenada por homicidio, Enilse López, alias La Gata
El fallo del juez señala que Jorge Luis Alfonso López debe purgar una pena de 39 años de prisión por su autoría intelectual en el crimen ocurrido en 2005 por sicarios pertenecientes a grupos paramilitares que operaban en le departamento de Bolívar.
López ganó la Alcaldía de Magangué en 2003. Este municipio siempre ha sido considerado el centro de operaciones del clan familiar del que hace parte y en el que se destaca su madre, empresaria del chance que ha sido relacionada con grupos paramilitares y que está condenada por homicidio. Sin embargo, no ha pagado un solo día de cárcel debido a estrategias dilatorias de su defensa.
Este tipo de antecedentes, sumados a posibles malos manejos administrativos de López, fueron denunciados por el periodista Rafael Enrique Prins. Los artículos de prensa que daban cuenta de estas denuncias no fueron del agrado del entonces alcalde quien ordenó su asesinato. Según el fallo judicial López fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
En el momento Jorge Luis Alfonso López se encuentra detenido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, por cuenta de su posible responsabilidad en el asesinato del ciudadano turco Hamil Kasser Alí.
La defensa anunció que apelara en segunda instancia la decisión judicial.