El arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, fue escogido por el obispado para ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia. El reto: reforzar el panorama de las negociaciones de paz y corroborar la plena ejecución de procesos de perdón y reconciliación.
Este miércoles los 83 obispos de la Conferencia Episcopal eligieron al arzobispo para que presida la organización, en reemplazo del cardenal Rubén Salazar. Durante tres años Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga estará a la cabeza y se espera que continúe el acompañamiento al proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno y las Farc desde La Habana, así como también de próximos acercamientos con grupos armados.
Castro Quiroga nació en Bogotá, el 8 de abril de 1942. Curso filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, hizo el noviciado en Bedizzole (Italia) y estudió Teología en la Universidad Urbaniana de Italia.
Como sacerdote realizó una especialización en Orientación Psicológica en la Universidad de Pittsburg -Estados Unidos- y culminó con éxito un doctorado en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y Rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia en 1973 a1975; Director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y en paralelo Consejero Provincial. Luego personificó la dirección Superior Provincial de su Instituto en Colombia y fue Consejero General del mismo organismo en Roma.
De julio de 2002 a julio de 2005 fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y a partir de julio de 2005 es el Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.