Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Nuevo caso de maltrato contra menores en Bogotá

Autoridades de Bogotá rescataron en las últimas a cuatro niñas que dejaron en estado de abandono en un inquilinato. Las menores de entre 2 y 10 años estaban encerradas en condiciones poco favorables para la salud.

Residentes del barrio La Favorita ubicado en el centro de Bogotá, dieron aviso a las autoridades de cuatro niñas, entre los 2 y 10 años, que se encontraban encerradas y abandonadas por su madre en un inmueble arrendado.

Según algunos testigos habitantes del sector, las menores permanecieron unos dos días encerradas en el lugar.

La Policía de Infancia y Adolescencia llegó hasta la habitación donde estaban las niñas, donde encontraron condiciones de riesgo para la salud, pues en este sitio, había basura y comida en descomposición, situaciones que ponen en riesgo la vida de las niñas.

Según algunas versiones de vecinos, la madre de las menores es consumidora de estupefacientes. Esta mujer será investigada por abandonar y dejar encerradas a sus hijas, quienes quedaron a disposición del Icbf. Por este delito, la mujer podría pagar entre 2 a 9 años de prisión.

De acuerdo con la entidad, cada día son abandonados en Colombia tres menores de edad. Para el año 2015 Bogotá presentó 320 casos, Antioquia con 135, y Valle del Cauca y Risaralda con 52.

Vale la pena recordar que “si la familia carece de recursos económicos necesarios para garantizar el nivel de vida adecuado para los niños, las entidades del Sistema Nacional de Bienestar familiar -SNBF-, deben brindar a las familias los recursos adecuados mientras ellas pueden garantizarlos”, como lo puntualiza el Código de la Infancia y la Adolescencia en su artículo 22.

En la página oficial del Icbf, se manifiesta claramente que “el maltrato infantil no sólo se refiere a los golpes como muchos creen. Tal como lo de­fine el Código de la Infancia y la Adolescencia, hay otras formas de daño: castigos crueles, humillación y abuso físico o psicológico, así como el descuido de adultos sobre los niños y niñas”.