Dora Gálvez, una nueva víctima de violencia sexual que sufrió un brutal ataque en Buga (Valle), saldrá del coma inducido en el que había estado debido a su condición crítica después del incidente. El doctor Rojas, experto psiquiatra, nos intenta dar algunas claves sobre los motivos y los perfiles psicológicos de las personas que agreden a las mujeres.
Este brutal caso de violencia contra las mujeres, nuevamente enciende las alarmas en el país pues este fenómeno posee una dimensión que lo ubica como problema de salud pública, de seguridad y de convivencia ciudadana. Las cifras son alarmantes; de acuerdo con números brindados por el Instituto de Medicina Legal, en Colombia en 2015 fueron asesinadas 1.007 mujeres y se interpusieron 16 mil denuncias por violencia sexual.
Javier Rojas, médico psiquiatra forense y perfilador criminal, en declaraciones a Confidencial Colombia, afirmó que “El problema más grave de esta situación es que estas personas no pertenecen a un solo tipo de agresor, por eso es tan importante que existan unidades de perfilación criminal. En este caso, sólo la perfilación del crimen nos puede revelar el tipo de agresor. Un grupo de expertos se debe reunir para examinar las fotos de la escena, las heridas causadas por la agresión, deben conocer la secuencia de los hechos y el testimonio de la víctima para poder construir la motivación del sujeto detrás del acto”.
Reconocidas académicas recientemente han salido al debate público por un polémico caso en el que Carolina Sanín, docente universitaria y escritora, fue objeto de matoneo por un grupo en Facebook que publicó una fotografía de ella que la mostraba con un ojo morado. La fotografía ha causado molestia, pues podría considerarse como una amenaza que reproduce el discurso de violencia de género.
El sociólogo Fernando González asegura que La persistencia de la violencia de género, su notable implantación y las manifestaciones extremas que la acompañan, llevan a confirmar que el asunto de la igualdad afecta bastante más allá del cambio de papeles y de la igualación de oportunidades, convirtiéndose en un problema profundo de posicionamiento y de estatus.
“La violencia de género se manifiesta como el mecanismo al que se recurre cuando se siente amenazada la superioridad del hombre, como posición hegemónica, o cuando la mujer se rebela contra la situación de dependencia que se deriva de la posición subalterna que se le atribuye”, concluye.
Precisamente por esta razón Liliana Castro, psicóloga con 20 años de experiencia en salud sexual, nos dijo que “en salud mental, como miramos a la mujer es fundamental (…) socialmente se tiene que desmontar el papel de la mujer como “cosa”, como objeto sexual o sirviente. Los encargados de forjar políticas públicas deben encaminar sus esfuerzos en sostener el rol de la mujer en la sociedad como un sujeto de derechos. El debate de violencia contra la mujer es supremamente pertinente”.
En Buga, las autoridades intensificaron las labores de búsqueda para dar con el paradero del sujeto que atacó a Gálvez. Para ello se incrementó la recompensa a 30 millones de pesos para las personas que puedan brindar información útil y ayudar a esclarecer los hechos. Lo cierto es que este caso es un misterio para las autoridades.
El nivel de sevicia y brutalidad ha generado indignación en la comunidad que repudia al unísono el hecho. Las primeras hipótesis que arroja la investigación de la escena, es que Dora no haya sido violada en la casa donde fue encontrada por su hijo, pues el sitio estaba siendo pintado y no hay rastros de sangre ni marcas en las paredes que indiquen forcejeo. Sus familiares exigen celeridad de las autoridades y pronta justicia.
124 casos de violencia contra las mujeres se han registrado en el Valle durante lo que va del año, varios de estos casos han sido catalogados como feminicidios.