De esta forma, la candidata María mercedes López declinó su aspiración a la Procuraduría General de la Nación. La candidata propuesta por el Gobierno Nacional señaló la renuncia se debe a la “falta de garantías” en el proceso de elección.
La candidata por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la terna de procurador renunció a su postulación luego de que no se aceptará su propuesta para que la elección a Procurador fuera pospuesta hasta la segunda semana de diciembre.
La magistrada asegura que intentó hablar con el presidente Juan Manuel Santos y explicarle sus razones de porque renunciaría pero nunca se pudo comunicar con él.
En una entrevista en la W Radio, López aseveró que solicitó una licencia de un mes para poder dar sus propuestas a las bancadas pero el proceso se fue “dilatando” hasta que tuvo que tomar esta decisión.
La magistrada además dijo que no pudo explicar sus propuestas a las bancadas de los partidos Polo, Mira y Cambio Radical y que eso demostraba que no tenía garantías.
La magistrada advirtió que había solicitado ante el Senado de la República que la elección a Procurador General de la Nación no se realizará hoy, pero la solicitud no fue atendida por los senadores y que en un vaivén, los senadores le decían que si se iba “aplazar y después no”.
Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró la elección a procurador no se puede aplazar porque ya todo el proceso está muy avanzado. Razones que desmintió la magistrada argumentando que la cancelación de elección, que se realizará hoy martes, no le cuesta nada al Senado y se puede dar sin problemas.