Juan Manuel Santos ratificó a Germán Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial en una rueda de prensa en la Fundación Buen Gobierno. El presidente expresó que la decisión fue tomada hace un año cuando le pidió al entonces ministro de Vivienda renunciar para no inhabilitarse como fórmula en las elecciones del 25 de mayo.
Santos calificó al exministro como un amigo file, además de resaltar sus capacidades como dirigente: “German Vargas cumple como pocos colombianos los requisitos para ser vicepresidente, el principal de ellos en nuestra constitución, las capacidades para ser presidente de la República”.
Para los críticos, el mandatario afirmó que la decisión no se debe a ningún cálculo político sino a “una íntima convicción” así como una “sincera amistad basada en la lealtad y en la honestidad, virtudes cada vez más escasas en la política”.
Otra de los virtudes que, según el Presidente, lo hizo inclinarse por Vargas Lleras fue el “arte de ejecutar” que tiene su nueva fórmula vicepresidencial, la cual demostró en su paso por el Ministerio del Interior y de Vivienda, donde desarrolló el programa de 100 mil viviendas gratis del Gobierno.
Además, dejó entrever que Germán Vargas Lleras es la persona ideal para continuar sus políticas de Gobierno en caso de su auscencia, “le cabe el Gobierno y el país en la cabeza”, empezando a vislumbrar una posible candidatura presidencial para el 2018.
Y terminó declarando su visión de lo que sería una nueva vicepresidencia en un futuro segundo periodo de su mandato: “Quiero una vicepresidencia diferente, activa, al frente de los grandes retos del país que se cosecharán en los próximos cuatro años, ahí la palabra ejecución se vuelve relevante”.