Confirmados los nombres de los gestores de paz

Tal como lo adelantamos en exclusiva en Confidencial Colombia el pasado 29 de junio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reveló que el Gobierno Nacional ha decidido designar como gestores de paz a Carlos Arturo Velandia, a quien la opinión conoce como “Felipe Torres”, y a Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, conocido por la opinión pública como “Francisco Galán”.

El pasado 29 de junio, en nuestra sección Lo+Confidencial revelamos que el Presidente Juan Manuel Santos estudiaba posibles salidas jurídicas para resolver la situación de los ex guerrilleros Carlos Velandia, capturado por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado y secuestro extorsivo, y Francisco Galán investigado también por los mismos cargos en un viejo proceso que fue reactivado por la Fiscalía.

Lea también Los gestores de paz con el ELN

Todo parece indicar que el Gobierno encontró los fundamentos en facultades legales expresas y en el marco de la ley de orden público para poder designar como gestores de paz a los dos ex combatientes.

De acuerdo con el Comisionado, el propósito de esta designación es que los señores Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez colaboren desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios. A juicio del Gobierno, su experiencia y sus conocimientos serán de gran utilidad en un momento definitivo del proceso de paz.

Para ello, el Gobierno solicitará la suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra, con el compromiso de que los mismos sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos.

La Oficina del Comisionado realizará evaluaciones periódicas sobre el desarrollo y los resultados de las gestiones adelantadas por los gestores de paz así designados.

Tal como lo adelantamos esta decisión se tomó en menos de un mes y sería una muestra de la buena voluntad del Gobierno para destrabar las negociaciones con el ELN. La Fiscalía, basados en la decisión gubernamental, debe empezar a trabajar en la excarcelación de Carlos Velandia.