Un Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó el llamamiento a juicio de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de la reconocida empresaria del chance Enilce López Romero, por el homicidio de Yamil Kasser Ali, ocurrido en febrero de 2004 en Magangué (Bolívar).
La decisión fue adoptada tras resolver el recurso de apelación interpuesto por el defensor del hijo de ‘La Gata’ contra la acusación del 26 de agosto de 2015, cuando alegó violación al debido proceso.
Según la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, “el 13 de febrero de 2004, Yamil Kasser Alí se encontraba en la puerta de entrada del almacén El Sobrino, ubicado en la calle del Salto de Magangué, cuando fue sorprendido por una persona que lo asesinó disparándole”, manifestó el ente acusador en un comunicado.
La Fiscalía encargada de la investigación, con base en diferentes testimonios y pruebas documentales, llamó a juicio a López como determinador del delito de homicidio agravado y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.
La defensa de “el gatico” como es conocido Jorge Luis Alfonso López, apeló cuestionando algunos testimonios, en especial el de una desmovilizada menor de edad.
Al respecto, la Fiscalía, en segunda instancia, consideró que aunque en varias de sus declaraciones la testigo difiere en algunos aspectos, en su contexto en general reúne los presupuestos para darle toda la credibilidad como medio probatorio, porque, además, se confrontó con otras pruebas como documentos, peritajes e indicios graves como elementos para sustentar la acusación.
,