El día de hoy fue negada la solicitud de tutela presentada por algunos miembros del Consejo Directo de Sayco ante el Tribunal administrativo de Cudinamarca.
La acción de tutela pretendía revocar la medida cautelar de suspensión adoptada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor que fue adoptada por el Gobierno Nacional el pasado 10 de agosto.
El amparo de tutela solicitado previamente fue negado al encontrar que no existía alguna vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y al derecho de defensa.
“La Dirección de Derecho de Autor no ha vulnerado ningún derecho fundamental y por lo tanto queda ratificada la suspensión impuesta por esta entidad al Consejo Directivo de Sayco, así como el nombramiento del Gerente General provisional de la Sociedad, doctor Andrés Espinosa Pulecio”, subraya el comunicado de prensa de la organización.
Aunque la resolución fue acogida por el gobierno el 10 de agosto de este año, los hallazgos preliminares que fueron presentados se recogieron en diligencias desde el 2 del mismo mes.
Los Hallazgos
La Dirección Nacional de Derechos de autor informó a través de un comunicado de prensa que la petición de tutela fue suspendida por los siguientes hallazgos:
- Existen serios indicios de que los reconocimientos del programa de bienestar social y reconocimientos especiales a algunos socios no se apegan a los reglamentos establecidos para tal efecto por la sociedad. SAYCO tiene un presupuesto cercano a los $4.500 millones para estos efectos, sobre los cuales debe existir la plena garantía de que son destinados con total transparencia, igualdad y ajustados a las normas pertinentes.
- El Consejo Directivo de SAYCO ha reconocido el ingreso a programas de Bienestar social sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Instructivo de Bienestar Societario.
- El Consejo Directivo de la sociedad no ha implementado medidas suficientes que garanticen la transparencia en los procedimientos de liquidación y reparto de los ingresos a los que tiene derecho cada uno de sus socios.
- Los informes de la Auditoría Interna de SAYCO evidencian que el Consejo Directivo de la sociedad no ha adoptado mecanismos adecuados para una eficaz y transparente distribución de los derechos entre sus socios.
Por dichas evidencias que frenaron la acción de tutela se evidenció una posible omisión de las recomendaciones emitidas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor en la Resolución No. 14 de 2012.
Por su parte, el Gerente provisional de Sayco, Andrés Espinosa, tendrá que asumir la responsabilidad de administrar la sociedad hasta que solucione la situación de la junta administrativa.
Para establecer una salida de emergencia, Sayco llevará a cabo la Asamblea General de Socios, en la cual se deberá elegir un nuevo Consejo Directivo. De igual manera el nuevo Consejo Directivo deberá elegir, a la mayor brevedad posible, un nuevo Gerente en propiedad.
Para realizar la Asamblea General la DNDA debe resolver las cinco impugnaciones presentadas en contra de las Asambleas Delegatarias de SAYCO realizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Valledupar.
Por lo anterior, “la Oficina Asesora Jurídica competente para la decisión de estas impugnaciones, ya ha resuelto en primera instancia estas impugnaciones y convalidó las asambleas delegatarias realizadas el día 12 de marzo de 2012 en las ciudades de Medellín y Valledupar”, comunica la organización.
Por Ahora la Dirección declaró nulas las asambleas delegatarias que se realizaron en Barranquilla y Bogotá y ordenó a la Sociedad de Gestión Colectiva, la repetición de las asambleas delegatarias de estas ciudades.