En una entrevista a la agencia de noticias Efe, la canciller María Ángela Holguín, afirmó que el conflicto con Nicaragua fue durante más de una década “una bomba de tiempo” que le explotó al actual Gobierno y reveló que en 2007 se conocieron hechos clave que afectaban a Colombia en el proceso, pero no se informó al país.
Holguín también aseguró a Efe que durante 2013 Nicaragua “opacó una gran labor de política exterior que ha cambiado sustancialmente la imagen de Colombia en los últimos tres años”.
“Había una bomba de tiempo que el día que llegara, al que estuviera, le iba a explotar y me tocó”, reconoció Holguín. E indicó: “hemos tratado de manejarlo de la mejor manera posible porque no podíamos quedar como un país que desconoce el derecho internacional y a la comunidad internacional, ni como un país que se resigna”. Para la canciller esta crisis arroja “un balance muy complejo y muy difícil” porque “hubo una falta de información muy grande específicamente en el año 2007, cuando la Corte responde a las excepciones preliminares presentadas por Colombia”. Se refirió así a la fecha en la que se detectaron hechos que iban a afectar al país y eso ocurrió cuando gobernaba Álvaro Uribe (2002-2010).
De hecho expresó que “ha sido muy difícil explicarle al país un tema que no es fácil porque había mucha desinformación”, al remarcar que “este proceso tenía once años”.
Por otra parte, María Ángela Holguín reconoció en la entrevista con Efe la “capacidad impresionante” del presidente de ese país, Rafael Correa, para administrar y gerenciar, lo que, a su juicio, ha permitido una relación inédita entre los dos países en los últimos años.
“Las relaciones nunca habían estado como ahora, es una realidad, con una gran cooperación en todos los aspectos, empezando por la seguridad”, afirmó Holguín al repasar las relaciones con este vecino desde que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó al poder en agosto de 2010 y ella asumió el cargo de canciller.
Con inofrmaciòn de EFE