El Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde hicieron presencia en la instalación de un nuevo Congreso. Parte de la oposición estará por los próximos cuatro años legislando con propuestas renovadoras y ejerciendo el control político que los caracteriza.
Con cinco senadores y tres Representantes a la Cámara llegó la izquierda a la instalación de un nuevo Congreso en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo. Asimismo, estarán presentes los ‘verdes’ con cinco senadores y seis Representantes a la Cámara.
Antonio Navarro Wolff manifestó que su bancada se concentrará en recuperar el buen nombre del Congreso, mejorar la política, ya que este “fue elegido con toneladas de mermelada”. Asimismo, resaltó que una de las iniciativas más importantes en las que estará presentes los ‘verdes será la consolidación de la paz. “Trabajaremos en la preparación del posconflicto, dar un salto grande en la educación y en el diseño de leyes que permitan conseguir dinero para financiar la educación de todos los colombianos”.
El senador Navarro Wolff, también señaló que uno de los frentes en los que trabajará su bancada será en discutir cómo se va a preservar el medio ambiente de la minería a cielo abierto, resolver el modelo de salud para que todas las regiones tengan acceso gratuito, de calidad y no descartó que el trabajo lo harán de la mano de los jóvenes, pues “nosotros tenemos experiencia y ellos tienen energía”.
De la misma manera, el congresista Iván Cepeda reafirmó su totla apoyo al proceso de paz: “La función esencial nuestra en este Congreso es llegar a la paz para ver la culminación exitosa del conflicto armado. Así que somos una de las fuerzas de la paz y venimos aquí a discutir y a enfrentarnos con las fuerzas que quiere que se perpetúe la guerra”.
Por otro lado, Cepeda dijo que también se encargarán de “empujar e influir” reformas que le permitan al país generar equidad social como, “incorporar en el plan nacional de desarrollo un componente de paz. Creemos que es la manera en que podemos comenzar a preparar a Colombia para la posguerra”. Manifestó que se harán alianzas de ser necesarias en temas específicos y aseguró no tener “posiciones que nieguen de plano esa posibilidad”.
Finalmente dijo que “el Presidente debe garantizar la unión del Estado, pero eso también depende de las fuerzas políticas. Quisiera que aquí haya un debate democrático, sereno, respetuoso y muy firme”. Además agregó que si en tal caso se llegará a debatir con el senador Álvaro Uribe Vélez, pues “que se prendan los televisores”.