Congreso empezó a debatir la refrendación del nuevo Acuerdo

En medio de la incertidumbre por la ponencia radicada en la Corte Constitucional que plantea la posibilidad de revivir ‘la vía rápida’ para la implementación de los acuerdos, comenzó este martes en el Congreso la discusión con que el Gobierno busca que el legislativo refrende el acuerdo de 310 páginas logrado con la guerrilla de las Farc.

Aunque la jornada estaba programada inicialmente para las 9:00 de la mañana, el inicio formal se dio una horas más tarde debido a la inasistencia de varios senadores. Finalmente llegaron a la plenaria, 91 de los 100 senadores.

En su intervención, el Jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, precisó que del fallo de la Corte depende que se puedan tramitar las leyes de la paz en extras: “De no habilitarse, Congreso no podría discutir sino hasta marzo”.

De la Calle, reiteró que el Fast Track “no es un capricho”, y explicó que de no habilitarse este mecanismo de vía rápida, el Congreso no podrá iniciar la discusión de las leyes que desarrollan los acuerdos sino hasta marzo del 2017, toda vez que el periodo ordinario culmina el 16 de diciembre. Y en sesiones extraordinarias no pueden tramitarse normas que contemplen reformas a la carta magna.

La plenaria podría tomar la decisión al final de la tarde, pero no se descarta que la jornada pueda extenderse hasta mañana. Por ahora, el debate al acuerdo de paz con las FARC avanza con la intervención del gobierno y voceros del Sí y el No.