Miembros de la comisión de Paz de Senado y Cámara de Representantes visitaron este lunes a los negociadores de la guerrilla de las Farc en Cuba. Los legisladores le entregaron “medio centenar de propuestas” a la insurgencia que tendrían que ver con iniciativas sobre reparación a víctimas y participación en política.
Hasta el momento, ningún otro actor más allá de los negociadores y los representantes de los países garantes había visitado la mesa de Diálogo en La Habana. Las conversaciones se habían ceñido a la interacción entre los insurgentes y el gobierno y al estudio de propuestas documentales de la sociedad civil.
Sin embargo este lunes, seis congresistas (incluido el presidente del legislativo, Roy Barreras) se reunieron a puerta cerrada con los miembros de la guerrilla para “dialogar sobre la guerra y la paz”, según anunció a los medios ‘Andrés París’, negociador de las Farc.
Los representantes del legislativo no quisieron dar declaraciones a la prensa, pero se sabe que discutieron con la insurgencia los posibles mecanismos de participación política de ellos cuando dejen las armas. También tocaron temas relacionados con la forma en la que se va a refrendar el eventual acuerdo y la posible aplicación del marco jurídico para la paz, aprobado por el Congreso.
Las Farc reiteraron que ese marco legal para la guerrilla sin armas debe construirse “entre todos”, y que ellos deben estar presentes en la elaboración de ese documento. También reafirmaron la necesidad de hacer una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos y compromisos que generen.
Dentro del equipo de legisladores que llegó a La Habana estuvieron los presidentes de las comisiones de paz de Senado y Cámara, Roy Barreras e Iván Cepeda. Ellos fueron los encargados, en noviembre y diciembre del año anterior, de realizar las mesas de participación de la sociedad civil, y entregaron las primeras propuestas de los sectores sociales a la mesa de conversaciones.
La presencia de los Congresistas en el diálogo es un espaldarazo político al proceso de paz. Ellos serán quienes van a jalonar desde el legislativo la legitimación política de la paz y establecerán los parámetros de la reinserción de los guerrilleros a la vida civil y su posible participación electoral.
Los miembros del Congreso llegaron a La Habana en un receso de las rondas de negociación entre el gobierno y las Farc. El martes en Bogotá darán detalles del encuentro que tuvieron con la delegación de paz de la guerrilla.