Congreso le da la bendición a garantías mobiliarias

Tras dos años de análisis, el Congreso de la República le dio su visto bueno al proyecto de ley de Garantías mobiliarias que facilita el acceso al crédito a las empresas que cuenten con respaldo en activos móviles, productivos o financieros.

Este nuevo y novedoso sistema jurídico le permite al empresario entregar como garantía de su deuda bienes muebles o financieros por lo que allí califican para un empréstito bienes representados en inventarios, maquinaria, cuentas por cobrar y la misma propiedad intelectual.

La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que esta nueva herramienta facilitará la consecución de liquidez a todas las empresas, básicamente a las del sector de pymes.

Esta iniciativa legislativa fue elaborada por una comisión de juristas de calificada experiencia y cognición a tiempo que fue consultada con gremios y entidades del sector real de la economía como La Federación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), La Asociación de la Micro, la Pequeña y la Mediana Empresa (Acopi) y la Asociación Bancaria (Asobancaria). A la asesoría gremial se unió el concepto de los ministerios de Justicia, Comercio, Industria y Turismo, así como las superintendencias de sociedades, Financiera e Industria y Comercio.

Cabe precisar que dicha ley de la República se hizo atendiendo las consideraciones y recomendaciones que sobre el particular hiciera Naciones Unidas por intermedio de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). De igual manera se tuvo en cuenta la Ley Modelo Interamericana sobre Garantías Mobiliarias

Por otra parte, la iniciativa se soporta en las recomendaciones que sobre la materia ha expedido las Naciones Unidas a través de Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y en la Ley Modelo Interamericana sobre Garantías Mobiliarias remitida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La nueva ley hace una profunda redefinición funcional del concepto de garantía sobre bienes muebles permitiendo gran flexibilidad en la utilización de los mismos para acceder al crédito. Así mismo crea un registro nacional de garantías que ofrecerá transparencia y economía en la constitución de gravámenes. Finalmente la iniciativa crea un mecanismo ágil de resolución de conflictos que balancea adecuadamente los derechos de los deudores y de los acreedores”, explica la Superintendencia de Sociedades.

Con estas iniciativas que facilitan el crédito, la micro, la pequeña y la mediana empresa han registrado un mejor comportamiento y una mayor dinámica en los países llamados en vía de desarrollo o emergentes. Este tipo de modelo crediticio ha mostrado sus bondades en naciones como China y México.

Esta herramienta para conseguir recursos productivos se consolidó en el componente esencial para la financiación en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y otros que hoy hacen parte de la Comunidad Europea.

En términos contables, un activo es un bien o pertenencia tangible o intangible que tiene una empresa o una persona natural. Por generalidad, se le dice activo al conjunto de bienes de una factoría. En síntesis, es nada más y nada menos que lo que una firma posee. Los activos, por su funcionalidad y operatividad mantienen el buen desempeño de una empresa el cual se mide por productividad.