En medio de la emergencia por coronavirus, Congresistas de diferentes partidos solicitaron a los presidentes de Senado y Cámara que convoquen inmediatamente al Congreso de la República para que cumpla con sus deberes constitucionales.
Los congresistas afirman en su carta que, “el país no entendería que miles de colombianos, empezando por los médicos, enfermeras, transportadores, policiales, agentes de seguridad, distribuidores de alimentos, comunicadores, prestadores de servicios públicos, estén hoy trabajando y cumpliendo con sus deberes y el Congreso esté ausente en la hora más difícil de la patria. Tenemos que estar activos, proponiendo y construyendo soluciones, apoyando iniciativas de emergencia y ejerciendo el control político”.
De otro lado, los Congresistas afirmaron que la inacción del Congreso en la práctica anula el equilibrio de poderes y causa grave daño a la democracia.
Los congresistas anunciaron además que están listos a sesionar con todas las medidas de necesarias para evitar los riesgos de contagio del coronavirus.
Finalmente, advirtieron que el borrador de decreto conocido para sesiones virtuales es inane, costoso, innecesario y además inconstitucional.
la carta está firmada por los senadores Alexander López, Roy Barreras, Rooselvet Rodríguez, Luis Fernando Velasco, Temistocles Ortega, Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Iván Cepeda y la representantes a la Cámara María José Pizarro.