Tampoco podrán aspirar a la Presidencia quienes en menos de un año hayan ostentado el cargo de Fiscal General, Contralor General, ministro o Procurador General. Se acerca ‘revolcón’ en la estructura del Estado
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en el último de ocho ciclos la eliminación de la reelección presidencial inmediata. El artículo, contemplado en la reforma de equilibrio de poderes, obtuvo un respaldo categórico desde el inicio, a excepción de la bancada del Centro Democrático.
El rechazo del uribismo se dio bajo el argumento de que el desequilibrio del tablero democrático responde a abusos de la ley de garantías más no a la reelección. De hecho, varios representantes aseguraron durante el pleno que esta decisión fue motivada con el fin de dañar la figura del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Reza la nueva norma que “no podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia” y tampoco lo será aquel “que haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde”.
De esta manera se elimina definitivamente la ley del 2004 que avaló la reelección presidencial, que permitió al presidente Santos y al hoy senador Uribe repetir como máximos jefes del Estado y que abrió la puerta para que ocurrieran escándalos como el de la ‘yidispolítica’. La única forma en la que podrá revivirse será a través de un referendo por iniciativa popular o una asamblea constituyente.
La plenaria también restringió la reelección para Contralor General, desde ahora queda en manos del Congreso la elección de ese cargo. De igual forma se acordó que quien resulte de segundo en la consulta presidencial tendrá una curul en el senado y en la vicepresidencial en la Cámara de Representantes (…) la Gobernación vendrá con un puesto en la Asamblea Departamental y la Alcaldía con uno en el Concejo.
Adicionalmente se aprobó que los raizales de San Andrés tengan una Curul en la Cámara de Representantes y se fortaleció el sistema de pesos y contrapesos democráticos. Se espera que en los próximos días el Legislativo tramite puntos espinosos de la agenda, como el tribunal de aforados, y de luz verde al articulado completo.