Conozca el incremento de su salario para 2016

La firma Human Capital, presenta una nueva edición de la encuesta salarial y de tendencias en gestión humana ‘Total Rewards 2016’, en la que revela datos determinantes como: el incremento del salario mínimo para el próximo año y la variable de remuneración según el género.

La encuesta recogió información por medio del análisis de 650 cargos en 850 compañías de 25 sectores de la economía, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

En primer lugar, frente a la expectativa de los trabajadores colombianos sobre cuál sería el aumento de sueldo para el 2016, Human Capital revela que el incremento podría ser del Índice de Precios al consumidor (IPC) más 0,5%. En total se pronostica un incremento salarial generalizado de un 5,5%.

El presidente de la firma de consultoría, José Manuel Acosta, señala que el 34% de las empresas tomarán la vía del IPC y el salario mínimo legal; 12% de las compañías no realizará incrementos y el 54% restante gestionará sus alzas a través de mecanismos alternativos.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio, son aquellos sectores que mejor pagan a sus empleados. Por ejemplo, en el caso de la construcción e infraestructura (5,42%), alimentos y bebidas (5,16%); químico farmacéutico (4,92%), hotelería y turismo (4,82%), son los que mejor pagan a sus empleados.

En las últimas posiciones se encuentran medios editoriales e impresos (3,92%), contact centers (3,78%), fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro (3,66%), y automotores y maquinaria (3,5%).

Por otra parte, frente a la búsqueda de mayor calidad de vida y menores costos, los profesionales están migrando a las ciudades emergentes que ahora se ponen en un alto nivel de competitividad, cerrando cada vez más las brechas salariales.

Bogotá está como base con el 100%, Medellín paga un 6,5% menos en promedio, Cali un 11,3%; la Costa Atlántica un 13,4% y otras ciudades como Bucaramanga, Armenia, Pereira y Manizales, hasta un 19.7 %.

Sobre el tema de salarios, la encuesta concluyó, que ocho de cada 10 compañías tienen implementadas políticas de “Salario Emocional” y que la ausencia de esta práctica puede llegar a incrementar la rotación en un 15%.

¿Quién gana más: los hombres o las mujeres?

Ante la brecha salarial por género, la encuesta encontró algunas diferencias de género, que están asociadas a temas de desempeño y antigüedad. La diferencia se da en cargos críticos en las organizaciones, sobre todo, en presidencias y las gerencias; lo que deja ver que por cada ocho presidentes hombres, solo hay dos mujeres en esos cargos.

Para la asignación salaria, las compañías tienen en cuenta el nivel de responsabilidad del cargo, lo que por supuesto deja a un lado el factor género al momento de definir la estructura salarial.

Nivel Hombre Mujeres
Presidencia / Gerencia General 86% 14%
Vicepresidencias / Gerencias 75% 25%
Jefaturas / Coordinaciones 53% 47%
Profesional 52% 48%
Asistencial 43% 57%
Operativo 56% 44%

Para la comparación, Human Capital tuvo en cuenta niveles y responsabilidades similares en un empleo formal, independientemente del sector o empresa en la que se encuentren.

¿Cómo retribuyen las empresas a sus empleados?


El estudio encontró que las organizaciones están valorando, en materia retributiva, la experiencia sobre el conocimiento, privilegiando en este sentido a los cargos de gerencia media y alta gerencia. En el caso de los nuevos empleados profesionales, este talento está siendo reconocido con un 7% a un 15% más, considerando su nivel de preparación.

Frente a la productividad vs la estrategia retributiva, las empresas con esquemas 50% fijos y 50% variables-beneficios, tienen los mayores niveles de productividad, mientras que compañías con una mezcla de compensación 70-30, son un 26% menos productivas, y las que tienen una relación 85-15 tienen un nivel de productividad 33% más bajo.

Finalmente, la Encuesta Salarial Total Rewards 2016 de Human Capital, concluye que la felicidad corporativa es un factor crítico del éxito organizacional pues un empleado feliz es 50% más productivo que uno que no lo es y es por eso que las compañías cada vez más ponen atención a los estudios de clima organizacional para medir el nivel de felicidad.