El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se mostró optimista por reiniciar este lunes un nuevo ciclo de diálogos con las Farc en La Habana. Aseguró que pese a la controversia de la entrada alías “Julián Conrado” a la mesa de negociaciones, el caso será objeto de análisis “posterior a la luz de los criterios sobre justicia transicional”.
Momentos antes de abordar el avión desde la base aérea de Catam con destino a La Habana, Cuba, el vocero negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió respecto al nuevo ciclo de los diálogos de paz que darán inicio este lunes.
“Somos conscientes que algunos colombianos se oponen a esas conversaciones y recibimos las críticas con respeto. Entramos ahora en un periodo electoral en el que la controversia sobre lo que ocurra en La Habana se agudizará y estamos preparados para eso, pero queremos una discusión leal”, declaró de la Calle.
En respuesta al compendio de acusaciones en contra del proceso de paz que emergieron durante el periodo de fiestas, el jefe negociador aseguró que el modelo está construido sobre unas bases sólidas y “previamente acordadas”, aludiendo a dirimir el enunciado de que la negociación se está haciendo de manera improvisada.
“La Mesa se rige por el respeto a la contraparte y a las reglas de juego. Todo lo que hacemos está enmarcado dentro del espíritu de nuestra Constitución, para buscar acuerdos concretos y ponerle fin al conflicto”, señaló un informe de prensa de la Casa de Nariño.
Por otro lado, la polémica que desató la decisión del Gobierno de anular el pedido de extradición a Venezuela que Colombia hizo el jueves pasado, por el guerrillero alias “Julián Conrado”, mejor conocido como “el cantante de las Farc”, y habilitarle el ingreso a la mesa de negociaciones, será estudiada bajo los términos de la justicia transicional, precisó de la Calle.
“En el caso de alias Julián Conrado mediaron consideraciones humanitarias. La situación jurídica de los miembros de la delegación de las Farc será objeto de examen posterior a la luz de los criterios sobre justicia transicional”, añadió. Según fuentes oficiales,” el cantante de las Farc” integrará la mesa una vez se recupere de su “precario”estado de salud.
Este nuevo ciclo de negociaciones, número 19 y primero del 2014, continuará trabajando el tema del narcotráfico y las drogas ilícitas. La delegación del Gobierno y los voceros de la guerrilla de las Farc, ya lograron acuerdos en los primeros dos puntos de la agenda. Esotos comprenden los temas de agricultura y participación política/estatuto de la oposición.