El magistrado Gerardo Arenas concedió medidas cautelares a favor del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Esa medida surge como respuesta a la acción de nulidad y reestablecimiento del derecho presentada por la defensa del mandatario en el proceso que inició el pasado 9 de abril cuando el procurador general, Alejandro Ordóñez decidió destituirlo e inhabilitarlo por 18 años por cuenta del cambio de modelo de aseo para la ciudad.
Después de casi un mes de espera por la decisión del magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas, a propósito de la acción de nulidad y reestablecimiento del derecho presentado por Petro, finalmente se pronunció el magistrado. Arenas le otorgó medidas cautelares al alcalde de Bogotá.
Con la decisión del magistrado del Consejo de Estado se suspende la sanción mientras la Sala Plena del alto tribunal decide si revisa la acción y decide de fondo sobre la misma.
Esto significa que Petro sigue en su cargo mientras no diga lo contrario la Sala Plena del Consejo de Estado. Además, con estas medidas Arenas deja claro que no hubo dolo en las decisiones que convocaron en el cambio del esquema de aseo de la ciudad.
De manera paralela a esta decisión existen las medidas cautelares otorgadas al mandatario por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que lo restituyó en su cargo el pasado 23 de abril.
Así las cosas, Alejandro Ordóñez, procurador general de la nación sufre otra derrota, al menos temporal, en el Consejo de Estado después de que esta instancia echara para atrás la destitución e inhabilidad de Alonso Salazar exalcalde de Medellín.