La ponencia a favor de la tutela que suspendía la acción de la sanción disciplinaria en contra del alcalde Gustavo Petro, fue rechazada en la Sala Plena del Consejo de Estado. Después de casi una semana de deliberaciones esta decisión estaría zanjando la discusión jurídica que tiene en ascuas al país desde el pasado 9 de diciembre.
Con una votación de 20 votos a favor y 5 en contra la Sala Plena del Consejo de Estado aceptó la tutela que señala las irregularidades en el proceso sancionatorio en contra del alcalde Gustavo Petro. El estudio de fondo de la misma arrojó la negación d ela tutela con lo cual las posibilidades de que Petro permaneca en el cargo se reducen.
El Consejo de Estado al ratificar la decision tomada por el procurador general Alejandor Ordóñez secunda la decisión y el concepto segúnlos cuales sí existieron irregularidades en la implementación del nuevo modelo de aseo de la capital. sin embargo, el alcalde aún tiene como salvaguardia la decisión del Tribunal Seccional de la judicatura según la cual, más de 300 tutelas fueron unificadas y se decidió suspender el fallo.
Con esta decisión se estaría cerrando el largo capítulo que se inició el pasado 9 de diciembre cuando la Procuraduría General de la Nación decidió destituir e inhabilitar al alcalde para ejercer cargos públicos por 15 años.Desde ese momento hasta el día de hoy la incertidumbre sobre el futuro político de Petro y el futuro jurídico de la decisión aumentó debido a inesperados giros que le daban la razón al procurador Ordóñez y al alcalde mayor. Demostraciones masivas de apoyo al alcalde, llevadas a cabo en las calles y en la Plaza de Bolívar, sumadas a los discursos desde el balcón del Palacio Liévano, hechos por Petro, sirvieron para añadirle un elemento de presión cuidadana a la controversia.
Además, el alcalde aún cuenta con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que todavía no ha decidido sobre la otorgación de medidas cautelares a favor de Petro por la presunta violación de sus derechos. Ante ese escenario la decisión del Consejo de Estado, mediando una decisión judicial sobre la legalidad del decreto que reglamente el modelo de aseo, reforzaría la tesis según la cual Petro no tiene garantías en Colombia.
Paralelamente a esto la Registraduría Nacional decidió fijar la fecha para la jornada electoral del referendo revocatorio en contra de la administración Petro. Sin embargo, la fecha inicial (2 de marzo) fue cambiada al 6 de abril en un acto que ha sido cuestionado jurídicamente desde varios ámbitos que uncluye a un comité promotor del No a la revocatoria, liderado por el exsecretario de gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo.