Consejo de Estado rechaza tutela de Petro

El Consejo de Estado rechazó una tutela interpuesta por el alcalde mayor Gustavo Petro. La votación fue similar a la de la sesión de la semana anterior en la que la misma corporación rechazó el amparo dado por una tutela interpuesta por una ciudadana que sintió vulnerado su derecho a elegir y ser elegido.

Por 14 votos a 11 la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la tutela interpuesta por el alcalde Gustavo Petro. La ponencia del magistrado Alfonso Vargas Rincón rechazaba la tutela como instrumento de protección del alcalde debido a que este contaba con otros recursos de defensa frente a la sanción de la Procuraduría General de la Nación.

Con esa decisión el Consejo de Estado está pendiente de revisar otras tutelas allegadas a esa corporación, las cuales serían acumuladas y decididas en el mismo sentido de las dos anteriores.

Con esto la situación jurídica del alcalde Gustavo Petro es cada vez más adversa. Por el momento lo único que le queda al mandatario como recursos en contra de la destitución e inhabilidad por 15 años es el estudio de las tutelas que debe decidir el Consejo de Estado, la decisión del Consejo Superior de la Judicatura sobre las tutelas acumuladas en ese tribunal y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos.

Sobre ese último recurso jurídico han circulado varios rumores según los cuales la CIDH ya habría tomado una decisión jurídica y estaría esperando para comunicarlas.