El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado este jueves que continuará con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras recibir la respuesta de Carles puigdemont a su segundo requerimiento. Para ello, ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario este sábado para aprobar los siguientes pasos y “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido quien ha garantizado que el Ejecutivo pondrá “todos los medios a su alcance” para restaurar el orden constitucional, la “convivencia pacífica” en Cataluña y frenar el “deterioro” de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat.
En una declaración institucional en el Congreso, Méndez de Vigo ha leído el comunicado emitido por el Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, en la que anuncia que si el Ejecutivo “persiste en impedir el diálogo y continúa la represión”, el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.
“El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”, continúa el mensaje en el que el Ejecutivo central agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas a su respuesta al desafío secesionista.
El Senado se reunirá el sábado o el lunes
Dado que Rajoy está hasta el viernes en Bruselas para participar en el Consejo Europeo, el sábado es el primer día en el que el Consejo de Ministros se puede reunir de manera extraordinaria para aprobar las medidas del 155 y elevarlas al Senado, que se reunirá el mismo sábado o esperar al lunes para activar la maquinaria de aplicación del artículo de ese Constitución por primera vez en democracia.
Para reunirse la Mesa del Senado, primero el presidente de la Cámara tiene que recibir la propuesta del Ejecutivo con las medidas concretas que plantea y con los requerimientos al presidente catalán, Carles Puigdemont. Una vez que tenga toda la documentación, este órgano tiene que decidir cómo se tramita el asunto.
El PP tiene mayoría absoluta en la Mesa (como en el Senado), donde también se sientan dos representantes del PSOE y una senadora del PNV. Fuentes parlamentarias apuntaban ya el martes a Europa Press que toda la tramitación sería pausada. Hoy han confirmado que no se va a correr y que se mantendrá la celebración del Pleno ordinario previsto para el martes por la tarde y el miércoles, aunque insisten en que todo dependerá de la urgencia que reclame el Gobierno cuando envíe su propuesta.
En este sentido, responsables del Gobierno y del PSOE estaban reunidos pasadas las 10:00 de la mañana para “cerrar definitivamente” las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución. Rajoy ya se entrevistó el pasado martes en el Palacio de la Moncloa con el líder socialista, Pedro Sánchez. Este miércoles lo hizo también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
En el encuentro de hoy, ha sido la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para “analizar la situación tras la carta del presidente de la Generalitat” y “cerrar definitivamente” las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista del Gobierno catalán.
Desde el propio PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dicho que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha confiado en que sea una medida “lo más breve posible” y “muy, muy limitada”. Ahora bien, cuando se conozcan las medidas el PSOE determinará si el apoyo es “absoluto, relativo o en qué grado”, ha precisado.
Por otro lado, JxSí y la CUP también se han reunido este jueves en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Cataluña. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga ‘Nana’ han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10:15 horas, tras la respuesta de Puigdemont.
Tanto JxSí como la CUP anunciaron el martes que estaban ultimando la proclamación de la independencia de Cataluña para hacerla efectiva “en los próximos días” ante la hipótesis de que el Gobierno central avanzaría en la aplicación del 155.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter