El próximo 11 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU analizará el proceso de paz en Colombia en una reunión convocada específicamente para ese tema.
La reunión tiene como objetivo hacer un repaso del apoyo al proceso de paz que está prestando la ONU según informó en una rueda de prensa el embajador sueco ante Naciones Unidas, Olof Skoog, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.
El diplomático, al dar cuenta del programa mensual de ese órgano de la ONU, mencionó que, en términos generales, la perspectiva del proceso de paz en Colombia “es positiva”.
Skoog también informó que un día antes el Consejo de Seguridad celebrará una reunión a nivel ministerial sobre la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz, en la que se espera participen países que no integran ese órgano de la ONU.
El embajador sueco dijo que todavía no se habían cursado las invitaciones para esta reunión, pero señaló que se espera la presencia de más de una decena de ministros, entre ellos algunos de los quince países integrantes del consejo.
La Organización de las Naciones Unidas brinda apoyo al proceso de paz a través de una misión que vigila desde el mecanismo tripartito el cese bilateral de hostilidades y el proceso de dejación de armas que iniciará en los próximos días la guerrilla de las Farc.