Desde hipótesis que abordan la destrucción del avión Boeing 777 de la Malaysian Airlines, hasta otras más exóticas que hablan de su posible abudcción por extraterrestres, la busqueda de una explicación sobre lo que sucedió con este avión que completa una semana desaparecido, es algo que se está volviendo urgente. Sin embargo se anunció que el avión fue desviado deliberadamente.
El vuelo MH-370 que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing con 239 personas a bordo se declaró desaparecido el viernes 7 de marzo. El paradero del avión y la suerte de los pasajeros que iban a bordo aún es motivo de especulación.
Sin embargo, este sábado 15 de marzo, el Primer Ministro Malasio Najib Razak habló de que el avión fue desviado deliberadamente de su ruta y que estuvo volando durante sesis horas antes de desaparecer de los radares.
En una rueda de prensa ofrecida por el gobierno malasio se anunció que el sistema de transmisión del Boeing 777 habría sido desactivado. A pesar de desaparecer de los radares civiles el vuelo fue contactado por seis horas y media, vía satélite. Todo esto fue afirmado sin confirmar un secuestro del vuelo.
Según el mandatario el avión, después de una hora de vuelo, volvió a sobrevolar la Peninsula de Malasia mientras volaba hacia el oeste, gesto que indicaría que alguien experimentado habría realizado esta acción. Por el momento esta hipótesis dejaría de lado las explicaciones que contemplan la destrucción del avión en el aire, su precipitación al mar o un fallo mecánico que habría generado un accidente.
Además, se informó que el avión podría estar en un punto entre Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, hacia el norte, y en un punto entre Indonesia y el Océano Índico, hacia el sur. Para ello se requiere de un amplio conocimiento, no solo del funcionamiento del aparato sino de rutas comerciales y posiciones de los radares, las que fueron evitadas para que aún jo se sepa sobre el paradero del avión.
La presencia de dos pasajeros iraníes con pasaportes robados, que según Teherán son emigrantes que usaron los frágiles controles migratorios del sur de Asía para intentar entrar ilegalmente a Europa, se han vuelto sospechosos. De haber sido secuestrado el avión, aún no es claro cuáles serían los motivos del mismo.
Por ahora las busquedas por aire y mar continúan y la posibilidad de que se encuentre en el fondo del Oceáno Índico genera problemas adicionales ya que la profundiad media de este es de 3900 metros, mucho más profundo que el Mar de china Meridional, primer frente de búsqueda.