Continúa la alerta por Zika

Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) superado ya el pico epidémico del virus en Colombia se registran más de 61 mil personas infectadas por el virus del Zika, de los cuales cerca de 11 mil corresponden a mujeres embarazadas.

Según el último boletín epidemiológico, entre el 20 y 26 de marzo “se reportaron 242 casos nuevos confirmados de la semana y 2.313 sospechosos por clínica”. En total, Colombia reporta 61.393 casos de zika desde el inicio de la circulación del virus, de los cuales 2.603 fueron confirmados por laboratorio y 58.790 sospechosos por clínicas.

La comunidad científica, que sigue investigando las consecuencias y complicaciones de la infección por zika, sospecha de la relación de este virus con alteraciones neurológicas.

En Colombia, se han confirmado 1.186 mujeres embarazadas infectadas con zika, a las que se suman 10.053 casos sospechosos. Se trata de un grupo poblacional vulnerable por las sospechas de que el virus provoque microcefalia en el feto.

Casos de microcefalia por confirmar
El INS informó que de los 50 casos notificados con microcefalia en el país durante 2016, han sido descartados 16 casos, quedando 34 casos en estudio, originados en múltiples causas. Lo anterior representa un incremento del 13 por ciento con respecto a los casos esperados a semana 11, teniendo en cuenta que anualmente se presentan 140 casos de esta patología en todo el país.

Según las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) la epidemia de zika reporta 2.361 casos confirmados de enfermedad por virus Zika y 56.477 casos sospechosos. Adicionalmente, existen 997 gestantes confirmadas con Zika y 9.815 casos de gestantes que refieren haber tenido síntomas compatibles con Zika.

Para el mismo período se notificaron 381 síndromes neurológicos de los cuales 258 son Sindromes de Guillain Barré asociados a Zika.
“De los 33 países que tienen circulación autóctona del virus de zika, Colombia es la nación que más pruebas de laboratorio ha realizado según reportes de la Organización Panamericana de la Salud. Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que cuenta uno a uno todas las personas que consultan a los servicios de salud con sintomatología de esta enfermedad, lo que representa la mejor serie estadística de la región”, señaló Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Al respecto, Martha Lucía Ospina Martínez, Directora General del INS, manifestó: “Colombia ha estudiado 50 casos de microcefalia y el balance hasta la undécima semana epidemiológica- muestra que además de los 16 descartados originales, 2 casos adicionales han sido descartados para zika; quedando aun 32 casos en estudio”, indicó.

La directora enfatizó que solamente 14 países de la región – de los 33 que tienen circulación autóctona de zika- cuentan los casos no confirmados por laboratorio, registrandolos en sus sistemas de vigilancia como sospechosos y son Colombia, Brasil, Honduras, Venezuela, Martinica, El Salvador, Suriname, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, República Dominicana, Haití, Barbados, Saint Martin e Islas Vírgenes. “Por tal razón es erróneo compararnos con las otras 18 naciones que no registran estos casos, como lo han hecho algunos críticos a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional”.

Finalmente informó que los países de la región reportan un aumento de casos de síndrome de Guillain Barré atribuido a zika. No obstante, frente a casos de microcefalia y otros defectos congénitos neurológicos, solo Brasil ha reportado casos, informando que tiene 907 casos y Panamá recientemente informó sobre uno asociado que se encuentra en estudio.