Según reporta la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), grupos indígenas wayuu se apostaron sobre la vía ferrea en el Cerrejón de la Guajira, y la comunidad Zenú bloqueó la Troncal del Caribe en Sampues, Sucre. Hay presencia del Esmad. Cerca de 40 mil indígenas se movilizan en 19 departamentos del país para pedir por la reivindicación de sus derechos, bajo el marco de la Segunda Jornada de Indignación Nacional que contempla marchas por todo el territorio durante octubre y noviembre.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), afirmó en un comunicado la movilización de 40 mil indígenas en 19 puntos del país, cifra que espera duplicarse con la llegada del sector campesino y sectores sociales para el segundo día de minga nacional.
Frente a los episodios de violencia registrados durante el paro agrario, la Onic señaló que la minga se desarrollará de forma pacífica, sin embargo recalcó a la comunidad indígena prevención por un posible exceso de la Fuerza Pública durante la movilización.
Según dicta el comunicado, “en algunos sectores como Valle del Cauca se ha denunciado la presencia excesiva de la Fuerza Pública y sobrevuelos constantes a los puntos de concentración indígena”.
De igual manera, la organización enfatizó en rechazar de forma contundente cualquier tipo de infiltración de “agentes del Estado y de grupos armados ilegales”.
Por su parte el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, afirmó a Confidencial Colombia que es la primera vez en las historia del país que la comunidad indígena Zenú se une en una movilización.
“Cerca de 1500 zenues bloquearon la Troncal del Caribe en Sampues, Sucre”, precisó Arias.
Adicionalmente señaló fuerte presencia de comunidades indígenas en Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Tolima, Huila, meta, Casanare, Arauca y Leticia.
De igual manera, la Onic reveló a través de Twitter bloqueos en el vía ferrea en el Cerrejón de la Guajira por parte de grupos indígenas wayuu.
Minuto a minuto con la Minga Indígena Nacional.
Vea: Movilización indígena es un hecho.