Este viernes continúan las labores para llevar a cabo la repatriación de las 71 víctimas que fallecieron en el accidente aéreo del pasado lunes en las montañas de Antioquia.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, informó que para las 8:00 a.m. se anunció el envío, en un vuelo comercial de Avianca, del ciudadano venezolano Ángel Lugo.
A las 9:00 a.m., en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana, se realizará la repatriación de 5 bolivianos, uno de ellos en cenizas, ya que fue cremado por decisión de la familia. La partida del vuelo con estas personas se programó en la sede de la Fuerza Aérea Colombiana Cacom 5, de Rionegro.
Y finalmente, los últimos trasladados son los 64 ciudadanos brasileños, 58 de los cuales van en tres vuelos diferentes en aeronaves hércules de Brasil que parten desde la sede Cacom 5.
El embajador de Brasil, Julio Bitelli, reportó que los cuerpos de los miembros de la delegación del Chapecoense, que incluía futbolistas, técnicos, directos y periodistas, serán repatriados juntos, excepto los cadáveres de dos comunicadores, cuyas cadenas optaron por transportarlos en vuelos particulares.
Los otros seis cuerpos corresponden a los periodistas de la cadena FOX, cuyo transporte es en un vuelo chárter desde las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana. Estos viajes se inician a las 4:00 de la tarde de hoy.
Los aviones de la FAB están actualmente en la ciudad amazónica de Manaos, desde donde partirán cuando los cuerpos estén listos para ser trasladados.
Finalmente, se conoció que en las próximas horas serán dados de alta los dos sobrevivientes que hacían parte del a tripulación, la azafata Ximena Suarez y el técnico de vuelo Erwin Tumiri. Ambos viajaran a Bolivia en compañía de psicólogos que les brindarán acompañamiento durante el vuelo.