Las conversaciones para un acuerdo de alto al fuego entre Israel y las milicias de Gaza continúan hoy, después de que ayer se anunciase la inminencia de un acuerdo que finalmente no se alcanzó.
“Las conversaciones siguen adelante, no hemos abandonado la esperanza”, declaró Mark Reguev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Tras un día de intensas negociaciones destinadas a lograr una tregua entre Israel y Hamás, el anuncio de un acuerdo, que se presumía entraría en vigor a partir de la medianoche pasada, fue aplazado en el último momento, según medios locales.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo ayer que los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar “resultados positivos en las próximas horas”.
Fuentes oficiales egipcias y de Hamás citadas por medios locales dijeron que el acuerdo de tregua fue retrasado a solicitud de Israel y que las conversaciones se reanudarían esta mañana.
Netanyahu no hizo referencia expresa a la existencia de un alto el fuego tras reunirse anoche con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y apostó por una “solución duradera que garantice la estabilidad en la región”.
Una fuente oficial israelí citada por el diario “Haaretz” explicó que el borrador final para un acuerdo de tregua preparado por la inteligencia egipcia era inaceptable para Israel y que en varias cuestiones El Cairo se decantó por la posición de Hamás.
Según el periódico, esa “parcialidad” egipcia se aprecia particularmente en relación a la apertura de los cruces fronterizos y el alivio del bloqueo naval a Gaza, así como en la eliminación de la zona de amortiguación de 500 metros a lo largo de la frontera de la franja y a la cual Israel no permite acceder a la población palestina.
Según este medio y la radio pública israelí, el Gobierno de Netanyahu también pide que las milicias respeten un preacuerdo inicial que incluya un alto el fuego, para luego seguir negociando otros detalles.
Medios locales apuntan que las demandas israelíes incluyen un nuevo ángulo que es que Hamás, bajo garantías egipcias, se comprometa a impedir los ataques contra israelíes procedentes del Sinaí preparados en la franja mediterránea.
Israel también quiere que el movimiento islamista se responsabilice de que las facciones armadas menores respeten la tregua a cambio de cesar los ataques aéreos sobre Gaza, aunque con la salvedad de reservarse el derecho a impedir ataques inminentes contra su territorio.
La emisora israelí informó de que Hamás ha insistido con ahínco en que cesen los asesinatos selectivos de dirigentes y militantes de las facciones armadas por parte de Israel.
Sólo tras un período de calma, Israel estaría dispuesta a analizar las otras demandas de Hamás, añade el medio, como la apertura de los pasos fronterizos y el alivio del bloqueo naval.
Otra petición israelí es que Egipto dé garantías de que impedirá el contrabando de armas y munición a Gaza a través de los túneles que conectan su territorio con en el sur de la franja.
El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró al medio electrónico “Ynet” que uno de los objetivos de su Gobierno es lograr un alto el fuego duradero.
“Creo que lograremos una calma duradera. Hemos hablado con nuestros colegas en todo el mundo y explicado que queremos una calma duradera, no de semanas .. sino al menos cinco o seis años de calma, estabilidad y seguridad”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que una incursión terrestre en la franja tenga por objetivo el derrocamiento de Hamás, se mostró reacio a que esa misión sea llevada a cabo por el actual Gobierno, a dos meses de las elecciones previstas en Israel.
Desde que se inició el pasado miércoles la ofensiva israelí “Pilar Defensivo” en Gaza han muerto más de 140 palestinos y más de un millar han resultado heridos, mientras que han perdido la vida 5 israelíes y sufrido heridas alrededor de 40.