La Presidencia de la República rechazó una vez más el secuestro del Brigadier General Rubén Darío Alzate, el Cabo Primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego por parte de las Farc, sin embargo anunció que la misión de liberación de estas tres personas “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos”.
En un comunicado de prensa emitido horas después del proceso de liberación de los dos uniformados y una abogada, el presidente Juan Manuel Santos manifestó alegría por el regreso de estos ciudadanos a su hogar y rechazó el secuestro de cualquier ciudadano.
Asimismo agradeció a los países garantes, Cuba y Noruega y al CICR por el apoyo brindado para que la operación culminara con éxito y así “superar esta dificultad en el proceso de paz”, dijo Santos.
Frente a reanudar los diálogos de paz, el mandatario señaló que “aunque el paso dado por las FARC corresponde al deber de obrar conforme a la ley, es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos” y señaló que los hechos ocurridos en las últimas horas, demuestras “la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.
El jefe de Estado reafirmó la convicción de continuar las negociaciones en medio del conflicto, pues considera que “ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable”. Finalmente anunció que se reunirá con los negociadores para discutir los términos del regreso a La Habana