Un proceso administrativo sancionatorio de la Contraloría de Antioquia, tiene tambaleando la candidatura de Héctor Rangel Palacios Rodríguez, quien aspira a la Alcaldía de Apartadó, en el Urabá antioqueño, avalado por el Partido de la U.
Se trata del Procedimiento Administrativo Sancionatorio Nro. 093 de 2019 iniciado por ese órgano de control contra “Rangel”, como es conocido ampliamente el candidato, por incumplir varios de los requisitos establecidos por la Contraloría para la rendición de cuentas de las entidades que vigila en el departamento de Antioquia.
De acuerdo al auto del ente de control al que tuvo acceso Confidencial Colombia, el hoy candidato a la Alcaldía de Apartadó, presentó por fuera del tiempo límite establecido, más de la mitad de los contratos que suscribió en calidad de gerente de la Terminal de Transportes de Apartadó durante la vigencia 2017.
Como pruebas, la Contraloría hace referencia a un oficio radicado el pasado mes de abril por un auditor de la entidad que encontró las irregularidades que hoy tienen en la mira del organismo a “Rangel”. Además, en ente de control enumera otros elementos probatorios como un listado con la contratación extemporánea que se realizó en en la terminal de Apartadó durante la gerencia del hoy candidato.
¿Gestión cuestionable y regular?
La investigación de la Contraloría no es el único lunar en la gestión de “Rangel” al frente de la Terminal de Transportes de Apartadó, ya que un diagnóstico de la Superintendencia de Puertos y Transporte sobre la infraestructura de la misma, arrojó un resultado cuestionable.
De acuerdo con la revisión, la ponderación de la infraestructura llegó apenas al 53%, obteniendo puntajes regulares en items como información al usuario, y plataformas de acenso y decenso de los pasajeros. Cabe mencionar que por este hecho, la Supertransporte abrió investigación preliminar a la Terminal de Apartadó por no implementar acciones para mejorar la calidad del servicio
En Apartadó hay quienes cuestionan a “Rangel” porque la infraestructura de la Terminal no mejoró, pese a que, durante su administración se invirtieron cerca de 250 millones de pesos en contratos destinados para tal fin.
Finalmente, cabe señalar que la Fiscalía adelanta un proceso contra Héctor Rangel Palacios Rodríguez, quien está vinculado en calidad de indiciado por el delito de prevaricato por acción. Aunque la denuncia fue instaurada hace más de dos años por hechos presuntamente ocurridos durante la gerencia de Rangel en la Terminal de Transporte de Apartadó, actualmente el proceso se encuentra en etapa de indagación y el expediente del mismo reposa en el despacho de la Fiscalía 83, en Rionegro, Antioquia.