La Contraloría General de la República halló deficiencias en el control del parque automotor de la entidad y el manejo presupuestal y administrativo de convenios interadministrativos.
La Contraloría advirtió a la Unidad Nacional de Protección –UNP- ante el riesgo de pérdida de bienes por la falta de seguimiento y control del parque automotor a su cargo.
El organismo de control trasladó a la Procuraduría cuatro hallazgos con presunto alcance disciplinario detectados en una Actuación Especial practicada a la UNP y, simultáneamente, emitió Funciones de Advertencia por los mismos hechos.
Aparte de las deficiencias detectadas en el control del parque automotor, los hallazgos tienen que ver principalmente con el manejo presupuestal y administrativo de algunos convenios interadministrativos celebrados por la entidad, y el incumplimiento de la normatividad relativa a los soportes que requiere la adopción de medidas de protección.
Asimismo, la Contraloría evidenció que se presentan debilidades de control, clasificación, consistencia, confiabilidad y oportunidad de la información en temas relacionados con solicitudes de protección, evaluación de riesgos, medidas implementadas y beneficiarios atendidos, entre otros.
Una de las cuatro Funciones de Advertencia que emitió la CGR tiene que ver con el riesgo evidenciado en la ejecución contractual para la implementación del sistema de información misional SISPRO, toda vez que a pesar que el contrato comenzó en octubre de 2012 y culminó en julio de 2014, no se había puesto en producción ni se ha implementado.
En el transcurso del 2014, la Contraloría ha recibido 11 denuncias relacionadas con presuntas irregularidades presentadas en la UNP con el manejo de recursos, inventarios, medidas de protección, nómina paralela, contratación y supervisión, y pago de viáticos, entre otros temas, las cuales han generado una conducta presuntamente disciplinaria y dieron lugar a una Función de Advertencia de la CGR a la UNP por los riesgos de pérdida de los recursos a cargo de la entidad.