Contraloría verificará razones de venta de Isagen

La Contraloría aclaró que si bien la decisión de la venta de Isagen es autonomía del Gobierno, lo cierto es que el ente fiscalizador verificará la razonabilidad económica y la conveniencia para el estado y su patrimonio.

En diálogo con Confidencial Colombia, Morelli afirmó que su despacho adelantará un estudio detallado sobre esta posible privatización para darles toda la tranquilidad a los colombianos. “No es mucho lo que puedo decirle porque me enteré a la par con ustedes”.

Aseveró que la Contraloría espera que estén al día todos los estudios sobre valoración. “Nosotros tenemos el deber de preservar el patrimonio público y de alertar en caso que consideremos que este se encuentra en riesgo y obviamente lo vamos a hacer. Si eso se necesita, allí estaremos molestando”.

Anunció sorpresivo

La titular del ente fiscalizador reveló que como a todo el país, el anuncio de venta la sorprendió porque se pensaba que a venta iría Ecopetrol más Isagen. Explicó que desde ese punto de vista, tiene menos rentabilidad la generadora que la estatal petrolera. “Allí tenemos que hacer la comparación para saber cuál de las decisiones es la más conveniente”.

La señora Morelli aclaró que pese a que no se conoce un estudio sobre la valoración de este activo del sector eléctrico, considera que para hacer este anuncio necesariamente debe existir un análisis que justifique que el valor está por el orden de los 4.5 billones de pesos. “Cuando usted hace un anuncio al público es porque tiene algo preparado”.

Le dio buen recibo a la intención del Gobierno de consignar estos dineros en un fondo para evitar suspicacias por la coyuntura electoral y en donde se generan riesgos objetivos, independientes de la probidad de cualquier funcionario.

Al trasladarle la inquietud de los analistas que aseguran que con 4.5 billones de pesos no se llega al punto de inversión de entre 20.000 y 40.000 millones de dólares, el dinero por la venta en algo contribuye con el desarrollo vial.

“Muy seguramente esto servirá para apalancar la urgencia de infraestructura, pero lo cierto es que no será suficiente”, Expresó.

La funcionaria declaró que la Contraloría analizará hasta donde la venta de Isagen pone en franco riesgo el desarrollo energético del país. “Ese tema también está dentro de los temas que vamos a revisar”