Contratista de Reficar alistaba salida del país

Fuentes relacionadas con la expansión de la Refinería de Cartagena, confirmaron que la firma Chicago Bridge and Iron, principal contratista, ya alistaba salida del país sin entregar la información requerida y pertinente, sobre los escandalosos sobrecostros del megaproyecto. Por esto, una comisión experta, encabezada por Ricardo Rodríguez Yee, contralor delegado para el sector minas y energía, tuvo que apremiar la primera visita de auditoría.

Después de publicarse el informe de 145 páginas, en el que la Contraloría General de la República revela que el proceso de modernización de la refinería de Cartagena (Reficar), tuvo un sobrecosto de 4.000 millones de dólares, un grupo de auditores de la entidad viajó este martes a Cartagena, para iniciar la auditoría detallada a los gastos del proyecto.

Inicialmente, el proceso de auditoría realizaría paulatinamente, pero la inminente salida del país de la firma Chicago Bridge and Iron (CB&I), principal contratista del megaproyecto, obligó al equipo de expertos a desplazarse de manera urgente, y este jueves mismo iniciaron las averiguaciones.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que este jueves se hicieron las primeras visitas a Reficar, cuyos funcionarios suministraron la información requerida, pero no fue posible hacer lo mismo en las oficinas de CB&I.

Por ello, desde las 6:30 am de este viernes, el equipo de la Contraloría comenzaría a revisar las bodegas de información de la firma contratista, a través de un esquema de inspección de unidades de proceso.

Aunque este jueves todo fluyó normalmente, el equipo auditor tiene las herramientas legales listas, por si el suministro de información se complica, lo que llevaría a ejercer las facultades de policía judicial, a través de la confiscación de material físico y digitalizado. Incluso, si la diligencia se complica, están listas las formas para iniciar una indagación preliminar, una herramienta más estricta.

En lo que sería uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país, las revisiones se deben concentrar en la ejecución de los aportes de capital entregados por Ecopetrol al proyecto, que suman 4.943 millones de dólares, pues las inconsistencias principales están en los contratos colaterales, como los de servicios y de apoyo.

Lea también Reficar: uno de los mayores robos de nuestra historia