Copa América, una gran historia

La Copa América es la consagración de la influencia del fútbol en la sociedad suramericana a principios del siglo XX, y usted aún puede hacer parte de la historia.

A finales del siglo XIX, Suramérica empezó a tener contacto con el fútbol por medio de los ingenieros ingleses que vinieron a construir vías férreas. De modo que a los estratos más bajos llegó la pelota para ser parte del cambio industrial y el fútbol se convirtió en un símbolo de crecimiento económico en los países del Río de La Plata.

Después de la fundación de los primeros clubes en 1905, sólo existían tres torneos entre Argentina y Uruguay:

  • La Copa Lipton promovida por el magnate inglés del té
  • La Copa Honor Uruguayo
  • Y La Copa Newton

En 1910, con el objetivo de celebrar el centenario de la Revolución de Mayo, Argentina organizó un torneo internacional de selecciones, los invitados especiales fueron las asociaciones de fútbol de Chile, Uruguay y Brasil. Este fue el primer torneo internacional de selecciones en el continente, eso sí,aún no reconocido por la Conmebol.

En la misma época del año, en 1916, Argentina organizó de nuevo una serie de encuentros internacionales con las mismas asociaciones invitadas anteriormente mencionadas, y en esta ocasión sí sería la primera edición del Campeonato Sudamericano, años más tarde denominada con el nombre que hoy en día todos conocemos, “la Copa América”.

Así que la historia nos demuestra que Chile es una nación patriarca del fútbol suramericano, sede de una estupenda Copa del Mundo en 1962 y de siete Copas América.

La actual edición de nuestra Copa apunta a ser la consagración del torneo oficial más antiguo del mundo y usted aún tiene la oportunidad de hacer historia asistiendo a un partido de la mejor Selección Colombia de todos los tiempos.