Después de tres días de paro nacional la Central de Abastos de Bogotá, continúa prestando el servicio las 24 horas a todos los comerciantes. Sin embargo, el gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, manifestó su preocupación en la alza de precios de casi el 20 por ciento en algunos alimentos.
Corabastos ha preparado un plan de contingencia para enfrentar el paro agrario que inició el lunes pasado.Lla central estará habilitada 24 horas para que tenderos, comerciantes y compradores puedan adquirir los productos de la canasta familiar.
Según Parra hasta el lunes, primer día del paro, en Corabastos fue notorio el ingreso de producto de diferentes partes del país.
En un 35 por ciento llego más carga de tomate de Santander, Boyacá y Cundinamarca pues en un día normal ingresan 30 viajes, pero para ese día, llegaron 55 y las frutas superaron los 75 viajes, lo que permitió que el comercio tuviera buenas existencias de mercancía en los puntos de venta.
En cuanto a los precios, en un 95 por ciento de los productos de alta comercialización se mantuvieron estables, con excepción de algunos como la papa común, la cebolla junca y la panela.
Por efectos de bloqueos en la tarde del lunes, en la vía que conduce de Tunja a Bogotá,no llegaron los camiones, pero para el segundo día de paro, en las horas de la mañana, comenzaron a llegar vehículos de esta parte del país.
Sin embargo, el gerente general de la central señaló que para el tercer día de protestas ya hay una baja considerable en la llegada de carga.
“Aproximadamente aquí llegan entre 120 y 140 camiones diarios, pero con el paro hemos tenido la presencia de 80 camiones, para una reducción del 30 por ciento”, afirmó Parra.
De igual manera, el gerente de Corabastos hizo un llamado a todos los consumidores, para que tuvieran en cuenta que, en caso de un aumento de precio de algún producto, adquieras otos sustitutos; por ejemplo, si la papa sube, tener en cuenta otro tipo de alimentos como el plátano y la yuca.