Las últimas muestras de poderío militar de Estados Unidos y Donald Trump parece que no amedrentan Corea del Norte. “Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si EEUU ataca la península de Corea”, insistió el considerado ‘número dos’ del régimen, Choe Ryong Hae, durante su discurso.
El país asiático, presidido por Kim Yong Un, realizó una nueva exhibición de fuerza militar aprovechando el aniversario del 105 cumpleaños del primer líder del país, Kim Il Sung, y mostró toda una panoplia de misiles de todas las magnitudes entre los que figuraba un nuevo prototipo de largo alcance, según alertaron los expertos y portavoces del gobierno surcoreano. “Se presume que es un nuevo misil intercontinental (ICBM). Es más largo que el KN-08 o el KN-14”, manifestó Hae.
La conmemoración del llamado Día del Sol se produce en medio de la imparable escalada de amenazas y gesticulación militar que protagonizan Corea del Norte y EEUU, y que llevó el viernes al ministro de Exteriores chino Wang Yi a decir que “un conflicto podría estallar en cualquier momento”.Yi acusó de forma velada a ambas partes por el recurso a una retórica cada vez más virulenta que ha creado su propia dinámica de tensión que como han indicado algunos expertos, podrían provocar un error de cálculo de consecuencias devastadoras.
El canciller chino tambièn exigiò freno a la escalada militar en la zona. “Exigimos el fin de las provocaciones y amenazas antes de que la situación sea imposible de salvar. Si hay una guerra el ganador no será el que realice afirmaciones más duras ni exhiba más músculo. Todo el mundo perderá, no habrá ganador y el culpable tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, afirmò.