Corea del Norte anunció que ha detonado bomba de hidrógeno

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales. Las reacciones no se han hecho esperar y ya son varios los países que han condenado la prueba nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte anunció en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico. Desde que se ha hecho pública la noticia, la comunidad internacional ha condenado en masa el test nuclear del país asiático.

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013. “Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno”, dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12.00 hora local (03.30 GMT). Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que el líder ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares. La detonación de hoy llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

La televisión estatal coreana anuncia el ensayo de la prueba atómica. (EFE)

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear. La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

La comunidad internacional responde al test nuclear de Corea del Norte: “Es inaceptable”

Las reacciones no se han hecho esperar y ya son varios los países que han condenado la prueba nuclear de Corea del Norte.

Corea del Sur aseguró hoy que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo elevó el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas después de que el régimen de Kim Jong-un anunciara que ha detonado una bomba de hidrógeno.

Seúl “condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. El Gobierno surcoreano también se ha comprometido a cooperar codo a codo con Estados Unidos y otros países para acometer las respuestas que considera necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles, según el comunicado.

La presidenta Park Geun-hye convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Seúl para analizar el suceso y buscar medidas de respuesta.

EE.UU. responderá a las “provocaciones”

Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá “apropiadamente” a todas las “provocaciones” del país asiático, informó la Casa Blanca. “Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte”, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración remitida a Efe.

“Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006 y, hasta hoy, lo había hecho dos veces (más) desde entonces. Nosotros hemos dejado claro repetidamente que no la aceptaremos como estado nuclear”, añadió el portavoz.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, tildó igualmente la prueba nuclear de “provocación” que merece una respuesta “decisiva” de la comunidad internacional.

“Si Corea del Norte ha detonado un artefacto nuclear, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que condeno sin reservas”, declaró en un comunicado Hammond, que se encuentra de visita en Pekín.

Francia tacha la prueba de “inaceptable”

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy por “inaceptable” la prueba nuclear y reclamó “una reacción fuerte de la comunidad internacional”.

“Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU en espera de “la confirmación de las características del ensayo nuclear anunciado y observado esta noche, destacó la presidencia francesa en un comunicado. Francia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó “una reacción fuerte de la comunidad internacional”, en lo que aparece claramente como un primer paso para endurecer las sanciones contra el régimen norcoreano.

China rechaza el ensayo nuclear

China rechazó hoy el ensayo atómico norcoreano y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones “que empeoren la situación” y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

“El Gobierno chino se opone formalmente” al ensayo, que ha sido realizado “a pesar de la oposición de la comunidad internacional”, afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.