Corea del Norte dice estar preparada para ataque nuclear

Un alto mando militar del ejército norcoreano ha notificado a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran el uso de armas nucleares avanzadas han sido aprobadas. El miembro del gobierno señaló que la explosión “se acerca rápidamente”.

“El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana”, advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. Además, señaló que la culpa de este anuncio es del “Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca”.

La agencia norcoreana de noticias Yonhap confirmó lo que era inminente. El gobierno militar de ese país aprobó iniciar operaciones que involucran armas nucleares de avanzada contra Estados Unidos. El anuncio podría desatar una guerra entre el régimen asiático y la potencia mundial.

Esta decisión se suma a la salida de Corea del Norte del acuerdo de Armisticio, suscrito entre ese país y Estados Unidos en 1953, y el regreso al “estado de guerra” del régimen de izquierda. De inmediato, el país asiático ordenó la reactivación de las instalaciones nucleares de Yongbyon.

Como respuesta, la semana pasada el gobierno de Barack Obama envió tres destructores hacia esa región. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.

Además, enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” ante las amenazas de Corea del Norte, informó hoy el Departamento de Defensa.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El movimiento es “una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte”, indicó el Pentágono.

Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las “amenazas provocativas” y a que elija el camino de la paz “cumpliendo sus obligaciones internacionales”.

“Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí”, agregó.

El Pentágono subrayó que Estados Unidos “continúa atento” a las “provocaciones” de Corea del Norte y “está preparado” para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró hoy que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro “real y claro” para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.