Corea del Sur y EE.UU preparan arsenal marítimo para defenderse ante la guerra

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó hoy al Ejército “responder con fuerza” sin tener en cuenta “consideraciones políticas” en el caso de un ataque de Corea del Norte, que protagoniza estos días una intensa campaña de amenazas.

“Si se produce cualquier provocación contra nuestros ciudadanos y nuestro país, debemos responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas”, aseguró Park en una reunión con el ministro de Defensa del país, Kim Kwan-jin.

“La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas”, argumentó la presidenta, que solo un mes después de asumir oficialmente el cargo en febrero está afrontando una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre Sur y Norte de esta nación dividida.

Park Geun-hye, primera mujer en alcanzar la presidencia de Corea del Sur, ya ha advertido en ocasiones anteriores de que responderá con dureza a hipotéticos ataques del Norte, aunque a su vez mantiene la postura de mejorar las relaciones con el país vecino e incluso prestarle ayuda humanitaria.

Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró ayer que el régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, tan solo un día después de disparar la tensión al asegurar haber entrado en “estado de guerra”.

Las amenazas del régimen a Corea del Sur y EE.UU. han sido prácticamente diarias desde que el pasado día 7 la ONU ampliara sus sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear del pasado febrero.

También contribuyen a elevar la tensión los ejercicios de defensa conjuntos en territorio surcoreano de Seúl y Washington, que incluyen submarinos y aviones con capacidad nuclear y han sido duramente condenados por Corea del Norte al considerarlos un “ensayo de invasión” de su país.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de ataque del Norte.

El contundente tono de la jefa de Estado y el envío de aviones de combate F-22 Raptor por parte de EEUU a territorio surcoreano contrastan con el ambiente de tranquilidad en las calles de Seúl y el resto de país, e incluso en el complejo conjunto de Kaesong situado en Corea del Norte.

Park, que hace poco más de un mes se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Corea del Sur, remarcó hoy la importancia de “proteger al pueblo de las amenazas” norcoreanas en una reunión con el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Éste, por su parte, presentó un informe del plan de emergencia de “disuasión activa” del Ejército, que adelanta la implantación de nuevos sistemas de defensa que permitirán lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de inminente ataque nuclear o de misiles.

La presidenta y el ministro de Defensa se citaron escasas horas después de que EEUU anunciara el envío a Corea del Sur de aviones de combate F-22 Raptor, que participarán en las maniobras militares anuales conjuntas de ambos países, en curso hasta finales de abril.

Expertos locales temen que la llegada de los F-22 -uno de los cazas más avanzados con tecnología para evadir radares y realizar guerra electrónica- genere reacciones de Corea del Norte, que días atrás ya respondió con duras amenazas a la presencia de submarinos y aviones nucleares estadounidenses en el Sur.

Con EFE