Correa desmiente decisión de asilar a Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desmiente la posibilidad de asilar al creador de De Wikileaks, Julian Assange. Aun no se ha dicho la última palabra, se espera respuesta de la cancillería, para tomar la decisión.

De acuerdo a un funcionario anónimo del gobierno de Quito, que habló con el periódico británico The Guardian, el presidente de Ecuador Rafael Correa accedió a asilar al creador de Wikileaks, Julian Assange.

“Ecuador le dará asilo a Julian Assange”, afirmó el funcionario. Según el periódico británico, la fuente es “cercana a la discusión” interna sobre la conveniencia de la llegada de Assange al país suramericano.

Esta decisión daría fin a un proceso que comenzó el 19 de junio, cuando el creador de Wikilieaks solicitó asilo político a este gobierno. Según The Guardian, el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que Correa se pronunciaría sobre el tema cuando se acabaran los juegos olímpicos.

Sin embargo, Correa manifestó a través de su cuenta en Twitter que el “rumor sobre asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de cancillería”.

Por su parte Assange no podrá dejar Inglaterra para venir al continente primero debe estar a paz y salvo con el gobierno británico para poder salir del país.

El ministro Patiño afirmó que la solicitud de Assange “es una cuestión humanitaria” y que la relación entre Wikileaks y el gobierno ecuatoriano data de 2011, cuando su gobierno conoció las filtraciones.

Una difícil decisión

Días previos a su anuncio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, había estudiado el caso para dar una respuesta acertada, sin embargo, ese trabajo no fue nada fácil. En medio de una comparecencia en el programa televisivo Palabra Suelta, Correa manifestó que “se ha revisado el pedido y todo el proceso para poder tomar una decisión responsable”.

Manifestó a medios locales que tiene simpatía por Assange, como también por Reino Unido y Suecia, sin embargo su país dará al fundador de WikiLeaks una “respuesta soberana y con estricto apego a los principios de Ecuador”.

Mañana se llevará a cabo un debate sobre el asilo de Assage, en donde Correa tiene previsto reunirse con sus colaboradores y estudiar a profundidad este propuesta, así que la última palabra aún no está dicha.

La deuda de Assage con la justicia

Después de conocer el escándalo de WikiLeaks, Suecia pidió a Gran Bretaña la extradición de Assange para que respondiera por las denuncias en su nombre, por casos de violación y abuso sexual. El caso fue presentado por dos mujeres suecas en agosto del 20120, presuntas víctimas de Assage.

Desde entonces, el enjuiciado ha negado los cargos y sospecha que existe una persecución política en su contra por haber difundido cables diplomáticos que avergonzaron a varios gobiernos, en la mayoría de casos, destapando varios escándalos del gobierno de Estados Unidos.

Por ahora las autoridades ecuatorianas, calculan el riesgo de que el fundador de Wikileaks sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por filtrar cables diplomáticos de ese país y ser condenado a muerte, según se informa en la investigación.

Es por este último aviso de la justicia estadounidense, que Correa ha afirmado que si Assange se enfrenta a la pena capital en Estados Unidos, será suficiente para que su Gobierno conceda el asilo.

El mandatario ecuatoriano ha asegurado que no cederá a presiones de Gran Bretaña, Suecia o Estados Unidos. “Actuaremos de acuerdo con los principios de Ecuador y respetando siempre a las naciones amigas, pero obviamente también respetando el derecho de la persona que ha solicitado asilo en Ecuador”.