La Corte Constitucional por medio de un comunicado señaló que, frente a la investigación que adelanta la Cámara de Representantes, contra el magistrado, Jorge Pretelt, colaborará “armónicamente con el fin de que el proceso que se surte en el Congreso se ajuste a las necesidades colectivas, en el marco de la Constitución”.
Dicho comunicado anuncia que “la Sala Plena de la Corte Constitucional registra, con el respeto que le exige la separación de funciones y el debido proceso, la acusación que formuló la Cámara de Representantes contra uno de los magistrados de esta Corporación, y ratifica su vocación de colaborar armónicamente con el fin de que el proceso que se surte en el Congreso se ajuste a las necesidades colectivas, en el marco de la Constitución”.
Por otra lado, aclara que la suspensión del magistrado Pretelt, podría darse una vez el Senado admita públicamente la acusación que presentó la Cámara de Representantes. “Entretanto, el marco constitucional y legal aplicable no prevé institución diferente con la potencialidad de privar de su investidura, provisional o definitivamente, a uno de los integrantes de la Corte Constitucional”, reza la misiva.
Finalmente, La Corte Constitucional dice que frente al proceso que se lleva a cabo, contra a un magistrado en el Congreso “es antes que todo, un motivo para confiar en el funcionamiento de las instituciones. Sea cual fuere el resultado de ese procedimiento, mientras tanto la Corte Constitucional, por su conformación como órgano colegiado, por la publicidad de sus decisiones y procesos de decisión, por el compromiso institucional inquebrantable, seguirá haciendo todos los esfuerzos que estén a su alcance para darle a la colectividad garantías de transparencia, imparcialidad, independencia y rectitud en sus actuaciones”.