José Herrera Vargas es el conjuez que definirá el futuro de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Su trayectoria de abogado laboralista lo aleja de decisiones de índole moral pero su postura ideológica no es un secreto.
Después de que la Corte Constitucional no lograra decidir sobre el particular teniéndose una votación de 4 a favor y 4 en contra, la decisión deberá ser tomada por un conjuez. La ponencia favorable fue presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, quien fue apoyado en esta posición por los magistrados María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y gloria Estela Ortiz. Quienes votaron no a la ponencia de Palacio fueron Jorge Pretelt, Martha Sáchica, Gabriel Eduardo Mendoza y Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte.
En este caso el conjuez en mención será José Herrera Vargas. Quienes lo conocen consideran que es bastante liberal en su ejercicio como laboralista. Este rosarista que fue parte de la comisión de la verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, es de orientación conservadora pero es considerado como bastante ponderado al decidir en derecho.
Sobre el particular la representante a la Cámara, Angélica Lozano espera que existan garantías por parte del conjuez en un tema tan sensible como el que se está estudiando en esa Alta Corte.
Sobre el particular, la Corte Constitucional ha dado pasos en un sentido favorable como cuando decidió que una niña, hija biológica de una mujer podía ser adoptada por la pareja de esta, igualmente mujer.