Luego de tres días de sesión permanente, la Corte Constitucional no logró un consenso para respaldar el ‘fast track’, como las facultades del presidente para que promueva las leyes que se requieren para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
Los ojos del país están sobre la Corte Constitucional que estudia la ponencia radicada por la Magistrada María Victoria Calle que da aval al mecanismo de vía rápida para implementar el acuerdo de Paz, al considerar que la paz es un derecho constitucional.
Aunque no hubo votación, fuentes aseguran que, en el debate, se conoció que la mayoría de magistrados de la Corte estarían de acuerdo con la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, en negar las pretensiones de una demanda del exconstituyente Jesús Pérez González-Rubio, quien pretendía que se tumbara el ‘fast track’.
Después de tres días de días de sesión permanente, la Corte no tomó una decisión crucial que podría facilitar el largo camino de la implementación del Acuerdo de Paz del Gobierno con las Farc.
Se espera que la votación se realice próximo el 12 de diciembre, ya que la otra semana no habrá Sala Plena, pues varios magistrados estarán en una comisión en el exterior.
Hasta entonces, seguirá la incertidumbre que rodea el futuro de los acuerdos, toda vez que sin el mecanismo de vía rápida, la implementación de los contemplado en el texto de 310 páginas se realizaría por vía ordinaria en el Congreso cuyo periodo legislativo culmina en vísperas de navidad, y volverá a legislar en firme en marzo del 2017.