Coyuntura cambiaria es promisoria y estimula la industria

Pasaron años para que los industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas empezaran con optimismo el año porque hasta hace unos meses estaban acorralados por la revaluación, el contrabando, el lavado de dinero y el fantasma de China.

En el comienzo de la vigésima novena versión del International Footwear and Leather Show los empresarios le hicieron un reconocimiento al equipo económico del gobierno y puntualmente al ministro de Hacienda que con sus tareas le imprimió confianza al sector productivo del país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez le dijo a Confidencial Colombia que con los menesteres del ejecutivo, todas las alteraciones y temblores externos como el tema exacto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sobre la que no se tiene control, sucedan.

Reconoció que los impacto por los últimos movimientos de la FED han redundado en una devaluación afortunada del peso colombiano que tiene un efecto positivo en la industria del calzado y la manufacturas de cuero que vio diezmados sus ingresos como consecuencia de una profunda revaluación. “Los empresarios tuvieron que hacer enormes esfuerzos para mantenerse en el mercado”.

Con la recuperación en la tasa de cambio la señal es positiva también porque da margen para recuperar muchas de las pérdidas previas y permite seguir explorando nuevas oportunidades en el ámbito internacional.

Esta devaluación, dijo, refuerza las medidas gubernamentales porque neutraliza y castiga adicionalmente las altísimas importaciones que llegan con precios inferiores a los del mercado y eso implica un alivio para la industria nacional porque necesariamente se encarecen las importaciones por el fenómeno cambiario.

El dirigente gremial indicó que no todo es color de rosa porque el nuevo escenario, al encarecer el producto importado afecta a algunos sectores que dependen de materias primas o insumos que no se producen en Colombia, empero anhela que el balance neto de la coyuntura sea de beneficio para el país.

“Toda esa acumulación de inventario de producto sub-facturado y de productos legales que tuvo el mercado en 2013 por efecto de la revaluación empieza a reducirse en el stock general de las empresas permitiéndole a la industria nacional un mayor respiro y una mayor participación con productos que son competitivos, de buena calidad y con factores importantes de mercado, pero que por el efecto de precios subvaluados y sub-facturados hacen poco en el mercado por la imposibilidad de que se pueda producir en Colombia calzado a menos de uno, dos o tres dólares con alto valor agregado”, afirmó el señor Flórez.

Agregó que con la situación cambiaria actual que viene acompañada de medidas gubernamentales para proteger la industria muy seguramente muchas empresas que habían cerrado parcialmente o que decidieron en su momento bajar la producción volverán a sus niveles de alta producción porque hay confianza, optimismo y mucho ánimo.

Declaró que ahora la dificultad es conseguir mano de obra especializada en los oficios del sector que debió migrar a otros frentes de la economía por el efecto de las malas coyunturas anteriores. En su concepto vuelve a ser trascendental el SENA para recuperar personas capacitadas e idóneas que retomen los puestos de trabajo.

Según Acicam entre enero y noviembre de 2013 el calzado que se incorporó a precios inferiores a los costes de mercado corresponden al 35 por ciento del total de las importaciones, es decir que once meses entraron 55 millones de pares de zapatos. Cabe precisar que en 2012 fueron internados 75.8 millones de pares lo cual refleja las bondades de las decisiones del gobierno para enfrentar la subfacturación y el contrabando.

“En las importaciones de precios extremadamente bajos e irrisorios se pasó de 18.9 millones de pares de 2012 se pasó a 8.3 millones lo que muestra una reducción importante en el calzado importado de mayor subfacturación pues se pasó del 25 al 15 por ciento sobre el total de las importaciones”, explicó el presidente de Acicam.

Las medidas arancelarias para el calzado que llegue a menos de cinco dólares el par equilibró la mesa del juego permitiendo competir en un marco legal y leal en donde se abre espacio para el producto nacional.

La industria a hoy cuenta con más de 5.500 empresas formales, advirtiendo que hay un alto número de factorías en la informalidad. La industria del calzado y las manufacturas de cuero genera más de 100.000 empleos directos.

Los principales clúster industriales del país son Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y el Eje Cafetero. En el extremo sur del país, más exactamente en Nariño, hay interesantes empresas de marroquinería que destacan arte y una excelente manufactura.


En China liebre por gato

Sobre China el vocero comentó que ese es un país en donde los precios no responden a una economía de mercado los cuales se vienen paulatinamente ajustando por los mayores requerimientos, costos y controles ambientales, escenario que ha cerrado curtiembres y que le da oxígeno a la moda del resto del mundo.

La situación es tan compleja en ese lejano país que algunos productos son elaborados con pieles de mascotas como gatos y perros. Algunos laboratorios, aseveró, manejan información en el sentido que hay exportaciones de origen chino que tienen composiciones químicas en calzado infantil que pueden ser muy nocivas.