Gran preocupación ha expresado la MOE por el nivel de abstencionismo en estas elecciones en lo que corresponde a los puestos de votación situados en el exterior. Además, existen grandes riesgos para los comicios en algunas zonas del país, para evitar ese tipo de situaciones se cuenta con observadores internacionales.
La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación y el grado de alarma que les produce el alto nivel de abstencionismo en los siete días de ejercicio electoral que se han adelantado en el exterior. Cerca de un 87% de abstención ha sido registrada.
Alejandra Barrios, directora de esa organización ha hecho un llamado para que los ciudadanos colombianos residentes en otros países salgan a votar para elegir presidente y de esa manera luchar contra la abstención.
Además, según la MOE los departamentos de La Guajira, Atlántico, César, Santander, Córdoba y Cauca son los más susceptibles de presentar problemas en la jornada electoral del día de hoy. Sin embargo, existen varios observadores internacionales que vigilarán el proceso electoral para garantizar que todo suceda en completa normalidad y sin que reine un manto de dudas.