Expertos aseguran que la práctica de sexo oral se ha vuelto una de las principales formas de expandir el Virus del Papiloma Humano.
Aunque sea una actividad con creciente popularidad, el sexo oral con múltiples parejas podría tener un alto riesgo y generar cáncer de garganta debido a la infección con VPH, de acuerdo a recientes estudios publicados en The New England Journal of Medicine.
Científicos encontraron que las personas que tuvieron sexo oral con al menos 6 diferentes personas, presentan un riesgo 9 veces más alto de desarrollar cáncer de garganta, en comparación con las que no lo hicieron. El sexo oral no es el culpable en si mismo, sino el virus de papiloma humano, el cual puede contagiarse de persona a persona durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo oral.
El estudio de 300 voluntarios indica que aquellos infectados con VPH, fueron 32 veces más propensos a desarrollar este tipo de cáncer oral que los que no estaban infectados, publicó la revista TIME. Los resultados indican que las personas que presentaron cáncer tuvieron dos factores de riesgo importantes: fumar (3 veces más grande) o tomar alcohol (2.5 veces más grande).
EL VPH suele atacar más al cérvix de las mujeres, pero el cáncer de garganta suele presentarse más en hombres.
El virus del papiloma humano es común y existen muchos tipos, pero no en todos los casos provoca cáncer. Si una persona ha tenido sexo oral con otra persona saludable y sin VPH, no se encuentra en riesgo de desarrollar cáncer.
“Debido a que este aumento ocurrió en un período en que el consumo de cigarrillos había disminuido, sospechamos que otro factor de riesgo (quizás el VPH) podría ser responsable”, explicó el autor líder del estudio Anil Chaturvedi, investigador de la División de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer.
El VPH es un virus de transmisión sexual, y una causa conocida de cáncer de cuello uterino. Los autores sugieren que el aumento actual en el VPH oral podría deberse a un aumento en el sexo oral.
Mujeres que hacen sexo oral son más felices e inteligentes
Una reciente investigación de la Universidad Estatal de Nueva York sugiere que el sexo oral beneficia la salud de las mujeres y las hace sentir más felices; incluso más inteligentes.
Los especialistas revelaron que aquellas mujeres que tienen más contacto con el fluido seminal tienen menos conductas depresivas y mayor desempeño cognitivo.
Con La Patilla.