La salida de la recesión de Argentina y Brasil son los pilares que sostienen la recuperación del crecimiento en América Latina este año, en un entorno de desaceleración en el resto de países. Según el informe ‘Situación América Latina’ del tercer trimestre de 2017, elaborado por BBVA Research, la región crecerá un 0,8% en 2017 y un 1,7% en 2018.
BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento para América Latina con respecto al informe del segundo trimestre. En concreto, el servicio de estudios prevé tasas de crecimiento 0,3 puntos y 0,2 puntos inferiores en 2017 y 2018, respectivamente, a lo anticipado en abril.
“Dentro de esta revisión a la baja en 2017 han influido especialmente las sorpresas negativas sobre la actividad en los últimos trimestres en Chile y Colombia, así como el impacto de la corrección a la baja del precio del petróleo y otras materias primas en los países exportadores de la región”, sostiene el informe. Para 2018, además de los factores externos, BBVA Research tiene en cuenta el retraso de algunas obras de infraestructura en Colombia y Perú.
Con todo, BBVA Research prevé un crecimiento agregado para la región del 0,8% en 2017 y del 1,7% en 2018, frente a una desaceleración del -1,2% en 2016.
“La recuperación del crecimiento en 2017 frente al año pasado estará apoyada en la salida de la recesión de dos de las principales economías regionales (Brasil y Argentina), pues en la mayoría del resto de países se producirá una desaceleración de la actividad en 2017 respecto a 2016”, apunta el informe. Una desaceleración motivada principalmente por ‘shocks’ externos ––como por ejemplo una débil demanda externa–, y la falta de vigor de la demanda interna. “América Latina está recuperando el crecimiento pero lo está haciendo muy lentamente respecto a su potencial”, afirmó Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina. “Los países con mayor crecimiento en los próximos dos años serán Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay”.
Baja volatilidad en los mercados
BBVA Research destaca en su informe la baja volatilidad que han vivido los mercados financieros latinoamericanos en los últimos meses, gracias sobre todo a un entorno global propicio. Así, las primas de riesgo se han ajustado a la baja y los mercados bursátiles han registrado ganancias. Cabe destacar, no obstante, un peor desempeño de Brasil debido al aumento de la incertidumbre política debido a las acusaciones de corrupción contra el presidente Temer.
Prosigue el descenso de la inflación
La inflación ha seguido suavizándose en la mayoría de los países de la región gracias a la debilidad de la demanda interna, la relativa estabilidad de los tipos de cambio, la moderación del precio del petróleo y la dinámica más favorable del precio de los alimentos.
En este contexto, varios bancos centrales en América del Sur han anunciado recortes de los tipos de interés en los últimos meses. “En la mayoría de los países el tono esperado para la política monetaria es ahora más acomodaticio que hace algunos meses”, apunta el informe. Incluso en México, que ha endurecido su política económica en los últimos meses, BBVA Research anticipa el fin de las subidas de tipos por parte de Banxico, el banco central del país.
Riesgos sesgados a la baja
Los riesgos asociados a estas previsiones se encuentran sesgados a la baja. “Por el lado interno, tenemos la posibilidad de un aumento del ruido político y el riesgo de un mayor retraso en los proyectos de inversión, incluyendo en infraestructuras”, explica Juan Ruiz. “Por el lado externo, si bien han disminuido los riesgos asociados a las políticas económicas en EEUU, aumentan los riesgos de medio plazo asociados con las vulnerabilidades de la economía China”.
Presentación Situacion Latam 2017.07 by Confidencial Colombia on Scribd
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter