Crecimiento sería del 4.5 ó del 4.8 por ciento este año: Minhacienda

El Gobierno colombiano aseguró que en medio de las vicisitudes y de las coyunturas que amenazan al mundo, aún hay espacio para que el país prospere al finalizar el año. Para el ejecutivo las cuentas permiten pensar que la economía crecerá entre un 4.5 y un 4.8 por ciento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri le dijo a los empresarios en la apertura de la 68 Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que el país se mueve dentro de un panorama positivo en el frente económico muy a pesar de la situación internacional y de las noticias que llegan de la Eurozona y del mismo Estados Unidos.

En su intervención, el jefe de las finanzas públicas destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la inversión extrajera en el país. Anotó que Colombia tiene hoy una inversión directa superior a los 10.000 millones de dólares y precisó que la meta es sobrepasar los 17.000 millones de dólares al término de este año.

“Si salimos de este año creciendo en la economía entre 4, 5 y ojalá en un 4, 8 por ciento, nos podíamos dar por bien servidos. Este sería un crecimiento excelente, superior al de América Latina y muy superior al del promedio mundial”, afirmó.

A su turno la presidenta de la Junta Directiva de la ANDI, Beatriz Uribe manifestó que aunque el país ha avanzado de manera significativa en varios frentes hay que trabajar de la mano del Gobierno en una política general y sistemática.

“El manejo correcto de este conjunto de condiciones es el más adecuado para generar crecimiento económico, inclusión social y distribución equilibrada del ingreso. Este proceso requiere una política integral del Estado que coordine los diferentes agentes del Gobierno y produzca reglas claras”, aseguró Uribe.

La vocera gremial agregó que solo con ese tipo de sinergias el país puede vislumbrar futuro, mejoras competitivas, generación de empleo y calidad de vida.

“La competitividad, el crecimiento sostenible, la infraestructura, la tasa de cambio, la seguridad y la estabilidad jurídica en el país son varios de los temas que inquietan a los empresarios del país”, especificó Uribe.

Bajo el amable y cálido cielo de Cartagena, Uribe les precisó a los más de mil empresarios asistentes que la unión hace la fuerza, más en estos tiempos de incertidumbre, pero igualmente de globalización y acuerdos comerciales.

De otro lado, el economista de la Universidad de Harvard y profesor de Columbia University, Jeffrey Sachs, sostuvo que Colombia tiene grandes oportunidades y desafíos por delante.

“Cuando tenga oportunidad de hablar acerca de los retos de Colombia y de cómo combatir la pobreza así como de crear capacidades, les voy a dar consejos de cómo el Gobierno y el sector corporativo pueden ser altamente exitosos socialmente. Yo pienso que el liderazgo de la ANDI puede jugar un papel muy importante. Colombia está muy bien posicionada a pesar de todos los sobresaltos y conflictos que hay en los grandes mercados”, Declaró Sachs.

Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, invitó a las fuerzas vivas a redoblar los esfuerzos para generar más políticas de carácter inclusivo que reduzcan la pobreza y ayuden a la igualdad social.

En su concepto, es perentorio invertir en Colombia, en la gente y en su futuro. Manifestó que no se pueden ahorrar esfuerzos para garantizar educación, salud, infraestructura y en reducir los costos de producción.

El ente multilateral insistió en el desarrollo sobre pilares de productividad y progreso, pero apuntándole a la competitividad como columna vertebral del éxito empresarial.