Según informó el DANE, la industria colombiana creció en enero un 8.2%. Por octavo mes consecutivo el sector mantiene la tendencia positiva, afirmó el Gobierno.
El DANE reportó que el crecimiento del sector en el cuarto trimestre de 2015 fue de 4,0%. En el primer y segundo trimestre del año pasado se observaron caídas de (-1,8) y (-0,2) respectivamente, pero a partir del tercer trimestre, la industria experimentó un crecimiento del 3,2 en ese período y 4,0% en el cuarto trimestre. El crecimiento de enero de 2016 confirmó las expectativas.
De las 39 actividades industriales representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera, 24 presentaron variaciones positivas en su producción, y se destacan la industria petrolera por la puesta en marcha de Reficar.
“Las cifras dadas a conocer por DANE para la producción industrial en el país, en enero, son sumamente satisfactorias. Es claro que la industria despegó, que es hoy la principal locomotora de crecimiento y que está apoyada en un elemento que la hace sostenible y duradera, y es que los colombianos tomamos la decisión de consumir productos nacionales, productos hechos en el país con mano de obra colombiana”, afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Durante enero, el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 2,4 % frente a enero de 2015. En los últimos doce meses, la producción real industrial aumentó 1,7 %.
De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 2,0 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,2 %. Según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria aumentó 1,1 % y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,0 %.
Los sectores industriales que más aportaron al crecimiento fueron bebidas (15,7%), minerales no metálicos (11,4%) y vehículos (59,2%). Sin embargo se registró mayor desaceleración en el registro y venta de vehículos, según el último informe económico del Banco de la República.